El Gobierno Federal reportó el aseguramiento de 10 millones de litros de combustible ilegal, durante un operativo que se realizó en el puerto de Tampico, Tamaulipas, el pasado mes de marzo.
Según se dio a conocer, este cargamento llegó específicamente el 19 de marzo a bordo del buque Challenge Procyon desde Texas y se identificó como parte de una operación de contrabando de combustibles, que se le conoce comúnmente como huachicol.
Sin embargo, la empresa Intanza, que se ha señalado como la importadora del producto, aseguró que las autoridades federales confiscaron el doble del volumen reconocido de manera oficial.
La firma presentó cuatro amparos legales para el reclamo de 20.6 millones de litros, los cuales describe como «supuesto aditivo». Anexó una factura emitida por la compañía de Texas Hevi Transport LLC, además de un pedimento de importación con fecha 18 de marzo.
Qué se sabe de Intanza
El documento aduanal que Intanza presentó, señala como domicilio de la empresa un pequeño apartamento que se ubica en la Avenida Luis Elizondo 335, de la colonia Altavista en Monterrey.
Este detalle ha generado sospechas sobre la capacidad logística y operativa de la compañía.
De acuerdo a registros oficiales, Intanza mantiene una operación constante de importación de grandes volúmenes de combustible.
Desde el 12 de octubre de 2023, ingresó 19 millones de litros de combustible como “aditivos para aceites lubricantes a granel”, a través del puerto de Guaymas, Sonora, sin que hasta el momento se documenten decomisos o sanciones previas.
Por su parte, una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el actual director de Administración y Finanzas de ASIPONA Tampico, Francisco Javier Antonio Martínez, guarda vínculos con Ramiro Rocha Alvarado y Ricardo Ayón Rodríguez, socios de Intanza.
A los tres se les ubica como integrantes de la empresa Comercializadora de Bienes y Servicios de Nuevo León Belure.
Cabe señalar que desde marzo de 2024 Francisco Javier Antonio Martínez asumió su cargo en la ASIPONA Tampico, cargo que aún desempeña y aunque desde 2022 figura como accionista de Belure, no reporta su participación en su declaración patrimonial.
