jornada laboral y

El sector empresarial ha expresado su preocupación ante la posible reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.

La Cámara Nacional de Comercio en Tampico (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) advirtió posibles riesgos en la generación de empleos.

Los trabajadores tendrían dos días de descanso obligatorio en México.

También te podría interesar. SRE afirma que detuvieron a 42 mexicanos en una tienda en Los Ángeles

Pese a que el cambio sería gradual, las empresas tendrían que contratar más personal y algunas tendrían que cerrar al no poder sobrellevarlo.

Aumentarían costos y peligraría la atención al cliente, alertan cámaras

Cleotilde Treviño, presidenta de Canacintra, consideró que la jornada laboral puede representar un avance si se aplica de manera uniforme y sin considerar la diversidad de los sectores: primario, secundario, terciario; el tamaño de los negocios y empresas, ya que podría comprometer la estabilidad de los negocios y el sustento de quienes dependen de ellos.

Por su parte, Eduardo Manzur, presidente de Canaco Tampico dijo que en una encuesta realizada a socios de las empresas afiliadas, el 64% de los dueños de negocios y compañías consideran inviable reducir la jornada de manera inmediata de 48 a 40 horas sin afectar su operación.

Aunque el cambio fuera paulatino, el 71.4% de las empresas tendría que aumentar los costos operativos y el 58.85% tendrá dificultades para cubrir turnos o mantener el mismo nivel de servicio.

“Las principales preocupaciones son el aumento de costos laborales, incluyendo los impuestos, la afectación a la atención al cliente y la posible pérdida de empleos. Desde nuestra organización enfatizamos que no todas las actividades pueden adoptar el mismo esquema laboral, no es lo mismo una planta manufacturera con turnos o mantener el mismo nivel de servicio”.

Proponen incentivos para formalizar negocios y evitar pobreza

Cleotilde Treviño, señaló resaltó la necesidad de que haya una gradualidad sectorial hacia el 2030, esto con la finalidad de que la Reforma Laboral se implemente de manera equilibrada.

“Necesitamos incentivos a la formalidad, fomentando la regulación de empresas familiares con esquemas de apoyo financiero y fiscal, tecnológico porque hoy en día el 55% de la economía laboral se encuentra en la informalidad, lo que es preocupante porque esta condición según la Organización Internacional del Trabajo es sinónimo de pobreza”.

Pidió que exista un observatorio de transición laboral, para evaluar y ajustar la implementación con base en evidencia real.

“No queremos frenar el cambio, estamos listos para construir una reforma que fortalezca al empleo, la productividad y la competitividad de las empresas, familias que son el pilar de México”.

Agregó que no hay desarrollo son negocios fuertes en cada comunidad y el trabajo digno no es un producto de un decreto, sino de una construcción con base a la productividad y condiciones reales y políticas que respalden el crecimiento en cada sector.

También te podría interesar. Sentencian a 40 años de cárcel a Jesús «F» por feminicidio en Altamira
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo