El Ministerio de Exteriores de Israel anunció el cierre de sus embajadas alrededor del mundo, así como el cese de los servicios consulares «a la luz de los recientes desarrollos» en relación a la escalada de violencia con Irán tras los bombardeos lanzados contra ese país y las represalias que se esperan sobre territorio israelí.
En un comunicado hecho por el ministerio y recogido por The Times of Israel se informa: “Las misiones de Israel en el mundo permanecerán cerradas y no se ofrecerán servicios consulares contra Irán“.
De igual forma el ministerio hizo un llamado a los ciudadanos israelíes en el mundo para llenar una encuesta sobre su situación, aportando datos como ubicación o en qué situación se encuentran.
La agencia de noticias EFE recibió esta comunicación por parte de distintas embajadas europeas.
Alrededor de las 03:30 horas tiempo local, se escucharon en el centro de Teherán fuertes explosiones. Poco después sonaron las alarmas antiaéreas a lo largo de todo Israel, mientras que el Ministerio de Defensa israelí anunciaba l lanzamiento de un «ataque preventivo» en contra de Irán.
Israel asegura que en el ataque murieron miembros del Estado Mayor iraní, así como miembros de la cúpula de seguridad del régimen. Entre ellos se destaca a el general Mohammad Bagheri, comandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas; el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salamí, y el general Gholam Ali Rashid, responsable de la base aérea Khatam ol-Anbiya.
De igual forma murieron los científicos nucleares Mohammad Mehdi Tehranchi y Fereydoun Abbasi.
Respuesta de Irán
A modo de represalia, Irán lanzó 100 drones contra Israel, los cuales en su mayoría fueron interceptados por las Fuerzas del Aire.
El portavoz del Ejército israelí, Effie Defrin señaló este viernes que «debemos prepararnos para una operación prolongada» y en relación a los ataques hechos en contra de Irán añadió se trata de “un plan ordenado y gradual” contra objetivos que aún no puede revelar y que “actualmente” el Ejército continúa atacando.
“Actualmente, las FDI continúan el ataque planeado contra los objetivos de la operación, junto con una sólida defensa del Estado de Israel”.
