Cámara de Diputados suaviza ‘ley censura’; ahora pasa al Ejecutivo. La iniciativa en materia de telecomunicaciones tuvo seis cambio.
Con 369 votos a favor de Morena, PVEM, PT y MC, y 104 en contra del PRI y el PAN, el pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general, los cambios y recortes que “suavizaron” la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión realizados por el Senado, y se envió al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
Aunque en lo particular la votación fue de 343 a favor y 129 en contra, incluido MC, el partido naranja expresó siempre en tribuna su apoyo al dictamen.
Denominada por la oposición como “ley censura”, la iniciativa original de la presidenta Sheinbaum sufrió seis cambios en temas de mayor polémica.
Cambios
Uno: se eliminó el artículo 109, que permitía el bloqueo de plataformas digitales.
Dos: Donde antes se quería concentrar el poder en una agencia unipersonal con nombre y apellido, bajo el control del Ejecutivo, ahora se creó un órgano colegiado con cinco comisionados. Sí, nombrados por la presidenta, pero ratificados en el Senado.
Tres: Se eliminó la facultad de Gobernación de censurar contenidos extranjeros. Ya no habrá permisos ni autorizaciones previas para que entre información del exterior. Lo que protege la libertad de expresión y el derecho a la información.
Cuatro: se limitaron los temores de censura inmediata y de suspensión arbitraria de transmisiones, para lo que se requiere un apercibimiento previo.
Cinco: Se recuperan derechos de las audiencias desaparecidos en 2017 y se avanza en la inclusión de personas con discapacidad.
Seis: en materia de usuarios, se logró que el desbloqueo automático de equipos no quedara en la ley, sino que sea decidido por la comisión. Evitando así impactos negativos en precios o planes de financiamiento.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, sostuvo que “no hay en la ley un solo elemento que permita la censura”.
La nueva ley –parte de la reforma constitucional en materia de simplificación orgánica, publicada en el Diario Oficial de la Federación, en diciembre pasado– modifica el marco legal que rige a los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y servicios satelitales, con el fin de garantizar su desarrollo eficiente, promover la cobertura universal y tutelar de los derechos de los usuarios y de las audiencias.
Con 299 artículos, distribuidos en 15 títulos y 32 transitorios, “reconoce la conectividad como condición necesaria para el bienestar de la población, estableciendo como política pública la obligación del Estado de impulsar el acceso a Internet de banda ancha en edificios públicos, sitios comunitarios y zonas de atención prioritaria”, agrega.
Te puede interesar: Estamos en un momento muy definitivo para México: Sheinbaum
