Iberdrola

Luego de años de conflictos y señalamientos por parte de los gobiernos de Morena a Iberdrola, la empresa española tomó una fuerte decisión: salir de México.

La empresa contrató al banco de inversión Barclays para coordinar la venta de 15 plantas de energía renovable ubicadas en México, esto con la finalidad de salir del país. Así lo dio ayer a conocer el web de noticias El Confidencial, citando fuentes oficiales.

Los activos de Iberdrola se valúan en unos 4 mil millones de euros, equivalentes a 4 mil 700 millones de dólares. El medio informó que la empresa generadora de energía eléctrica busca vender ante la preocupación por la estabilidad jurídica y fiscal en el país.

Cabe señalar que la empresa española ya vendió el 55% de sus activos al fondo México Infrastructure Partner (MIP) por un monto de 6 mil millones de dólares, esto en 2024. En su momento, el Gobierno mexicano calificó esta acción como una «nueva nacionalización» del mercado eléctrico.

En ese entonces, la operación buscaba el beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para quien se buscaba el control mayoritario del mercado eléctrico local.

Ni Iberdrola, ni Barclays quisieron hacer comentarios sobre el tema.

¿Qué dijo Sheinbaum sobre la salida de Iberdrola de México?

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló la mañana de este jueves que la empresa española no tiene motivos para salir de México en caso de confirmarse la venta de sus plantas.

La presidenta aseguró que en su gobierno existen los mecanismos para que la inversión privada participe, siempre y cuando sigan las reglas establecidas.

“Las sociedades de autoabasto son ilegales. ¿Qué pasó con Iberdrola? Una gran parte de la generación de Iberdrola estaba en las sociedades de autoabasto que no estaban permitidas en la ley”.

De igual forma Sheinbaum aseguró que en México existe certeza jurídica y no como la empresa eléctrica ha manifestado.

«No tendría porque retirarse Iberdrola del país, están muy claras las reglas actuales para desarrollarse, generaron electricidad a partir de un esquema que no es legal, hay una mesa para que lo puedan hacer».

Cabe señalar que luego de dar a conocer los resultados al primer semestre del año, Iberdrola anunció una inversión de 5 mil 870 millones de dólares en Reino Unido y Estados Unidos. En el reporte se muestra que las inversiones en México apenas representan el 1% a nivel global y una caída en ventas del 32.3%, resultado de la desinversión que hizo la compañía el año pasado.

Te puede interesar también: Sheinbaum no descarta buscar a Trump para evitar los aranceles del 30%
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo