Claudia Sheinbaum reconoció a los pueblos originarios y llamó a erradicar el racismo, esto durante la conmemoración de los 700 años de la fundación de México – Tenochtitlán, en el Zócalo de la Ciudad de México.
La presidenta aseguró que «México no nació con la llegada de los españoles», y destacó la herencia y el legado de nuestro país.
Consideró que «reconocer a Tenochtitlán es hablar del pulso que vive, que late bajo la ciudad capital, pero también en palabras, comida, costumbres, grandeza cultural e identidad».
También se refirió a Tenochtitlán como un símbolo de organización, de poder, de ciencia, de arte y de visión, así como de «belleza en movimiento».
Recordó que los españoles que llegaron en 1519 no encontraron tierra vacía, sino un imperio sólido con leyes, lengua escritura, cultura y conocimientos arqueológicos.
También te podría interesar. UIF bloquea cuentas de Bermúdez Requena, socios y familiares
«Lo que vieron los hizo pensar que estaba sobre algo sobrenatural, pero en lugar de comprenderlo, decidieron aplastarlo», dijo.
Y agregó: «La caída de Tenochtitlán fue el inicio de un largo proceso de colonización que busco borrar todo rastro. La colonia no solo sometió los cuerpos, sino quiso someter las mentes».
Sheinbaum afirmó que esta herida se ha alimentado por mucho tiempo de discriminación, especialmente contra las mujeres indígenas.
Expuso que «la Colonia no solo sometió a los pueblos, sino también quiso someter las mentes que perduraron por siglos. Se buscó avergonzar de nuestro origen».
«México no nació con la llegada de los españoles, sino con las grandes civilizaciones», indicó Sheinbaum, y aseveró que «Tenochtitlán sigue siendo símbolo del México profundo, milenario y resistente».
Reconoce a los pueblos originarios
Claudia Sheinbaum señaló que la Cuarta Transformación mira de frente y con orgullo a la historia, no para dividir sino para comprender, no para odiar sino para sanar.
«La 4T ha abierto un nuevo capítulo. No es casual que uno de los pilares fundamentales sea el reconocimiento de los pueblos originarios. Por primera vez, el gobierno de México ha puesto en el centro a quienes fueron históricamente relegados» dijo al señalar que también se ha otorgado perdón por atrocidades del pasado.
Aseveró que la cuarta transformación no es solo un proyecto económico o político, sino también de dignidad que reconoce que no puede haber justicia verdadera si no empezamos a saldar la deuda con los pueblos indígenas.
«No puede haber identidad nacional sin el rostro indígena de México, su esencia y grandeza cultural», declaró.
Sheinbaum llama a erradicar el racismo
Asimismo, expresó que «erradicar el racismo no es una opción, es una necesidad y una obligación para una sociedad digna y justa para todas y todos».
Al corte del listón inaugural del Memorial México – Tenochtitlán, siete siglos de Legado de Grandeza, acudieron también su esposo Jesús María Tarriba, Clara Brugada, jefa de Gobierno capitalino, e integrantes del Gabinete Federal.
«A todas las mexicanas y mexicanos nos une el deber de honrar a los pueblos originarios, reconocer el legado de grandeza.
«Mientras exista el mundo, no acabará la fama y la gloria de México Tenochtitlán», añadió
