La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que ya conoce la identidad de 191 de los 456 cadáveres sin identificar con los que cuenta la entidad, esto como parte de la cooperación entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) para solucionar la crisis forense que atraviesa el estado.
Raciel López Salazar, fiscal general de Quintana Roo, presentó los primeros resultados de ese programa piloto de cooperación, el cual inició hace poco más de un año con la capacitación de personal de la institución y la entrega de scanners especiales aportados por la UNFPA para digitalizar las fichas de 456 cadáveres en poder de Servicios Periciales desde 2017.
El fiscal señaló que modernizaron sus «capacidades forenses con tecnología de vanguardia, como el escáner de identificación humana, una herramienta de alta precisión que permite el cotejo de huellas dactilares con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE)».
Gracias a la alianza con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) se ha logrado un avance científico y técnico, así como un compromiso con las víctimas y sus familias, además de dar cumplimiento a una recomendación del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.
También te podría interesar. Previo a informe de Layda, imponen censor a diario de Campeche
Agregó que cooperaron con las autoridades de Alemania y Noruega para conseguir 300 scanners donados, algunos de los cuales correspondieron a Quintana Roo.
También trabajaron con el INE, pues enviaron al instituto las fichas con huellas dactilares digitalizadas para cotejar la información con su base de datos, nutrida con el registro de 98 millones de mexicanas y mexicanos.
Maximilian Murck, coordinador del Programa de Identificación Humana de UNFPA, explicó que las 191 personas identificadas llegaron a Quintana Roo provenientes de 16 entidades del país.
Detalló que la identificación se logró exclusivamente con el cotejo de huellas digitales, pues no se realizaron perfiles dentales o de ADN.
Subrayó que con estas acciones –que incluyen la publicación de los nombres, fecha de nacimiento, CURP y último domicilio de las personas identificadas, en una plataforma abierta– Quintana Roo se ha convertido en el octavo estado, luego de Jalisco, Michoacán, Colima, Sonora, Puebla, Zacatecas y Sinaloa, en sumarse a este programa de identificación de personas.
También te podría interesar. Trump y Sheinbaum acuerdan ampliar 90 días acuerdo comercial
Dijo esperar “que a finales del año todos los estados y fiscalías se sumen a este esfuerzo y lo mejor sería tener una página centralizada a nivel federal”, pues, recordó, en México hay más de 120 mil personas desaparecidas y más de 50 mil cadáveres sin identificar.
Por su parte, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, dio a conocer que acompañó al fiscal en la presentación de la plataforma de identificación local “Búsqueda Desaparecidos de Quintana Roo”.
A la presentación acudieron también colectivas como “Verdad, Memoria y Justicia”, “Madres Buscadoras Quintana Roo”, y el grupo de Deysi Blanco, madre de Fernanda Cayetana.
Este nuevo sistema, diseñado por la propia FGE pretende ser una herramienta para permitir la identificación y gestión de casos de personas no identificadas o no reclamadas.
