Encuentran los restos de 32 personas en una fosa en el estado de Guanajuato. Únicamente 15 han sido identificados.
Los restos de al menos 32 personas fueron localizados en una fosa clandestina en el municipio de Irapuato, estado de Guanajuato, informó este lunes la Fiscalía estatal.
En un comunicado, la Fiscalía detalló que, tras una intervención legal en un inmueble de La Calera, Irapuato, “se localizaron 32 personas sin vida, de las cuales 15 ya han sido identificadas de manera científica y legal”.
La tarde de este lunes, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó sobre la diligencia judicial que se llevó a cabo del 30 de julio al 2 de agosto de 2025, en estricto apego a los derechos humanos y al debido proceso, según las autoridades.
En ella intervino la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas, perteneciente a los Servicios de Investigación Científica. Quienes aplicaron técnicas forenses de alta complejidad en genética, antropología y odontología forense.
Explicaron que cada análisis busca garantizar “certeza, respeto y verdad” para las familias que buscan a sus familiares y recordaron que “la identificación digna no es inmediata, ya que implica procesos responsables, técnicos y humanos”.
También señaló que las investigaciones continúan, y que ya han entrado en contacto con algunos allegados.
Exigen transparencia
En tanto, el colectivo de búsqueda de desaparecidos ‘Hasta Encontrarte’ manifestó su indignación. Además, exigió a la FGEG “información, transparencia y participación” ante el reciente hallazgo de la fosa clandestina.
Expusieron que cuando la Comisión Estatal de Búsqueda localiza fosas, el colectivo recibe “información inmediata” porque participan en las búsquedas en campo.
“Cuando nosotras mismas encontramos restos humanos en nuestras búsquedas independientes, informamos en tiempo real a la sociedad sobre lo que desenterramos con nuestras manos. ¿Por qué, entonces la Fiscalía se niega a cumplir con el mínimo de transparencia cuando es ella quien realiza los hallazgos?”, cuestionaron.
Señalaron que según informaciones “se habla extraoficialmente de entre 20 y 60 personas sin vida en la fosa de La Calera. No podemos permitir que esos cuerpos permanezcan en el anonimato ni que se perpetúe el silencio institucional”.
Te puede interesar: Estamos en un momento muy definitivo para México: Sheinbaum
