Terminales para combustibles en Altamira siguen en construcción: Onexpo - FARO INFORMA

Los proyectos de almacenaje de combustibles en Altamira siguen firmes, al quedar fuera de los cambios hechos a la Ley de Hidrocarburos en México, algunos con avance del 60 por ciento y donde se integra la construcción por parte de la compañía petrolera norteamericana Valero, esto en terminales del puerto en Tamaulipas.

José Ángel García Elizondo, presidente de la Comisión Política Energética en la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), aseguró que ante las controversias impuestas por empresarios del ramo nacionales y extranjeros a las reformas aprobadas en la materia, no hay riesgo en los planes anunciados desde el 2018.

Entre ellos se encuentra el Huasteca Fuel Terminal, Avant Energy, ambos consolidados por empresarios mexicanos en el ramo, así como otro espacio para tanques de gasolina importada por parte de Cooper/T. Smith, cuya inversión en conjunto alcanza los 600 millones de dólares.

“Los proyectos anunciados continúan, siguen en pie, están fuera de estos cambios al ser empresas con sus respectivos permisos aprobados con antelación y en estos momentos necesitan cumplir con lo contemplado en dicha ley para avanzar con su construcción”, agregó el empresario del ramo.

Este lunes, un juez federal frenó la aplicación de los cambios a la ley cuyo decreto se publicó el 4 de mayo, motivo por el cual el gobierno federal está impedido a ponerla en marcha al atentar contra la competencia y libre concurrencia, además de que podría abonar a que Petróleos Mexicanos (Pemex) retome el papel monopólico que tenía hasta antes de la reforma energética.

“De tres proyectos en específico llevan un notable avance en su fase de construcción entre el 40 y el 60 por ciento. En el caso de Valero, se encuentra en la fase de permisos. Ninguno está en riesgo”, apuntó García Elizondo.

Por ahora, la Onexpo da seguimiento a los amparos impuestos para detener la ejecución de las nuevas disposiciones, cuyo objetivo es permitirle a los privados ser contratados para el manejo y control de las instalaciones de los permisionarios.

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