Instituciones de la Unión Europea dejan WhatsApp para usar Signal - FARO INFORMA
Signal

Signal, será el nuevo medio que utilizará tanto la Comisión Europea (CE) como el Consejo de la UE en vez de la aplicación de WhatsApp.

Dicha información fue anunciada a los medios de comunicación, ya que ésta servirá como vía par mantener comunicación con ellos. «El Consejo de la UE cambiará la plataforma de mensajería instantánea que usa para compartir información con los periodistas: trasladaremos los grupos (de chat) de WhatsApp a Signal», informó el Consejo.

Mientras que desde el Parlamento Europeo (PE), su portavoz, Jaume Duch, dice a EFE que ahora «utilizamos sobre todo Whatsapp», aunque «estamos pensando en pasar a Signal porque parece más seguro, pero siempre será una cuestión optativa».

No obstante, las comunicaciones sensibles entre los altos cargos de las instituciones no se desarrollan, en teoría, a través de WhatsApp, Signal o similares.

La Comisión dispone de herramientas propias y redes y ordenadores seguros para los contactos diplomáticos, como el llamado Rescom, que permite usar esas plataformas de comunicación a través de una infraestructura protegida, duplicando así la seguridad, explica a Efe una fuente europea familiarizada con el asunto.

También existen sistemas propios de encriptación como Zeus, un dispositivo externo con un programa que permite enviar un correo electrónico a través de una plataforma comercial que el destinatario sólo puede leer si también tiene una terminal Zeus.

La decisión de las tres instituciones comunitarias se produce después de que WhatsApp modificara a mediados de mayo sus condiciones de uso para compartir más datos con Facebook, su matriz desde 2014.

Sin embargo, la CE ya se había marcado en 2020 el objetivo de reemplazar WhatsApp por Signal al menos en algunas delegaciones diplomáticas, según documentos consultados por Efe.

Muchos expertos coinciden en que más allá de esa modificación de la política de datos, Signal se considera más seguro, pues no funciona con objetivos comerciales, no recolecta metadatos y datos de telemetría y trabaja en código abierto, con lo que expertos independientes pueden auditar el sistema, entre otros aspectos.

Compártenos en

Deja un comentario