Energía eólica, clave para la recuperación económica: AMDEE - FARO INFORMA
parque eólico

México produce casi 8 mil megawatts a través de esta industria, con auge en estados como Oaxaca y Tamaulipas

Redacción

Tampico

La energía eólica es decisiva para impulsar el desarrollo y la recuperación económica; se ha convertido en una fuente de generación de electricidad, cuyo aprovechamiento permitirá transitar hacia la seguridad y la soberanía energética. Sin energías limpias no hay un futuro claro en el planeta, afirmó la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), durante el primer día del Congreso Internacional digital México Windpower 2021.

Leopoldo Rodríguez, presidente del organismo, destacó que “las energías limpias son esenciales para avanzar en el cumplimento de los acuerdos internacionales orientados hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la descarbonización de la economía, contribuyendo al bienestar social por su bajo costo de generación eléctrica”.

Agregó que México está llamado a ser un país líder en energías limpias y recordó que se tiene el compromiso de llegar en 2024 al 35 por ciento de generación de energía limpia en los Acuerdos de París, y las fuentes eólicas son la vía para lograrlo. 

Resaltó que este año México crecerá de 7 mil 200 a 8 mil megawatts de generación de energía eólica y con políticas claras y certeza jurídica se podría duplicar esta tendencia en tan solo cinco años.

“Los retos para la industria eólica en este momento son: certidumbre jurídica, visibilidad en los planes de largo plazo, fortalecimiento y expansión de la red eléctrica, así como reglas claras y transparencia del mercado. Así mismo destacó que la instalación de parques de generación eólica incentivan la generación de beneficios ambientales, económicos y de desarrollo regional”.

El mercado eólico representa 13.6 mil millones de dólares en inversión, con 68 parques en operación en 14 estados de la República; destacan Oaxaca, Tamaulipas y Nuevo León. Se generan más de 16 mil empleos y una producción de 22.5 TWh año. Se encuentran 3,175 turbinas o aerogeneradores instalados

En su oportunidad, Ramón Fiestas, Presidente del Global Wind Energy Council (GWEC), Latinoamérica, dijo que la reconversión hacia las energías limpias es un proceso inevitable.

Resaltó que la energía eólica se consolida como la principal tecnología para generar electricidad en el mundo y que el 2020 ha sido el año con la mayor actividad eólica en el planeta, con 22 mil megavatios instalados, lo que equivale a instalar toda la red eléctrica de Colombia o Chile.

Destacó que, hasta hace poco, México había sido una potencia líder en materia eólica en Latinoamérica, solo detrás de Brasil. Sin embargo, durante 2020 cayó al cuarto puesto, desbancado por Argentina y Chile (en Brasil la energía eólica representa casi 50%, Argentina 21.70%, Chile 14,64%, y México 12%).

vd/efd

Compártenos en

Deja un comentario