Conoce los convoyes del Tren Maya - FARO INFORMA
Tren Maya

Nombran como Xiinbal, Janal y P’atal, a los convoyes que las empresas Bombardier y Asltom. Dichas alocuciones mayas significan “caminar”, “comer” y “estadía”.

Serán 42 carros de ferrocarril, que tendrán un costo de 36,564 millones de pesos, los que las empresas de origen canadiense y francés, respectivamente, se encargarán de construir en la planta de Ciudad Sahagún, en Hidalgo.

El Tren Maya contará con tres tipos de trenes que ofrecerán diversas amenidades y recorridos según los tipos de viajeros: pasajeros locales, turistas de larga estadía y carga.

Se tiene previsto que, en 2023, los trenes comiencen pruebas en la ruta.

El diseño de la carrocería de los carros del Tren Maya están inspirados en el jaguar, especie endémica de la selva del sur del país.

Xiinbal. Este tipo de tren se ocupará para hacer recorridos estándar por las 19 estaciones de la ruta de 1,554 kilómetros del Tren Maya.

En su diseño exterior, los convoyes del Tren Maya estarán decorados con elementos folclóricos de la región sur del país y que reflejan su dinamismo.

Para los recorridos ordinarios del Tren Maya, en una primera etapa se dispondrán de 31 carros de ferrocarril.

De acuerdo con la propuesta de diseño de Alstom-Bombardier, estos trenes contarán con vagones de primera clase y clase turista, todos con ventanas panorámicas, además de cámaras de circuito cerrado para garantizar la seguridad de los pasajeros.

En su área de clase turista, Xiinbal ofrecerá asientos más grandes que garantizan la comodidad del pasajero además de ofrecer un vagón exclusivo de cafetería y punto de reunión de los pasajeros.

Janal. El tren comedor, enfocado al turismo, contará con un restaurante y tendrá configuración de asientos para dos hasta para cuatro personas.

El recorrido será ordinario por las 19 paradas del Tren Maya.

P’atal. Este tipo de tren está diseñado por los viajes largos del recorrido y contará con camarotes para que los pasajeros puedan dormir durante la jornada, ya que los asientos se convierten en una cama.

Algunos de los camarotes contarán con baño y ducha privada, además de las amenidades antes mencionadas como vagones con cafeterías.

Compártenos en

Deja un comentario