Netanyahu fuera: se firma inédita coalición de gobierno en Israel - FARO INFORMA
Benjamín Netanyahu

Por primera vez participa un partido árabe

Luego de 12 años al frente de Israel el primer ministro Benjamín Netanyahu quedó fuera del gobierno. Su periodo de gobierno ha sido el más largo en la fundación del país en 1948.

Esto ocurrió como consecuencia de un pacto entre las fuerzas opositoras para desbancar al mandatario y crear un nuevo Ejecutivo.

La coalición está compuesta por ocho partidos políticos entre los que se cuenta por vez primera con uno árabe.

Durante los dos primeros años la coalición estará liderada por Naftalí Benet, un ultranacionalista religioso y luego lo sucederá Yair Lapid, quien es un centrista laico y a quien se considera como el artífice de la coalición.

Naftalí Benet decidió sumar los siete diputados de su partido al pacto, a cambio de ser él quien ocupara el puesto de Primer Ministro, en un movimiento que fue interpretado por algunos como una traición a Netanyahu.

Histórica presencia árabe

La novedad es el partido minoritario árabe Maan. Su líder, Mansur Abbas dijo que espera que se esté inaugurando una etapa que favorezca a la comunidad árabe y que se tomen en cuenta sus necesidades. La población árabe en Israel representa el 21 por ciento del total.

Los votos de este partido son indispensables para obtener la mayoría entre los diputados.

Aprovechando el momento, Abbas ha pedido como primera medida, que los beduinos del Negev (al sur del país) dejen de ser desalojados de sus poblados para construir ciudades judías, y que se ponga fin a la política de demolición sistemática de edificaciones construidas sin licencia en ciudades de mayoría.

Este cambio político en Israel se espera que repercuta en todo oriente medio.

efd

Compártenos en

Deja un comentario