urna volteada con votos

Pudieron cambiar la elección por completo

Ya a punto de concluir el conteo total de votos en la llamada elección más grande de la historia,  quedan algunas cifras que pueden ser interesantes.

Tres de los partidos políticos pueden perder su registro, pues no consiguieron cuando menos el 3 por ciento respecto de la votación total, esto con los datos hasta el momento, es decir con el 99.55 por ciento de los votos contados en el PREP.

Los partidos que perderían su registro, son:

Partido Encuentro Solidario (PES) que tuvo el 2.73 por ciento de la votación.

Fuerza por México, con el 2.49 por ciento, y

Redes Sociales Progresistas que alcanzó el 1.77 por ciento.

Los votos que tuvo cada partido fueron, el PES un millón 291 mil 154 sufragios; Fuerza por México, un millón 173 mil 681 votos; y RSP 863 mil 452 boletas a su favor.

Los números pueden parecer pequeños, pero no son despreciables y  bien hubieran podido cambiar el curso de la elección.

Los votos de los tres partidos se perderán, pues no influirán en la conformación de Cámaras o la elección de algún servidor público.

Los tres partidos que se van, tuvieron en conjunto 3 millones 301mil 287 votos, lo que representa aproximadamente el 7 por ciento de la votación total.

Es decir, más que el PRI, PRD o Movimiento Ciudadano a nivel federal.

Esos votos hubieran hecho que la alianza PAN-PRI-PRD alcanzara el 48 por ciento de la votación, cuatro puntos porcentuales por arriba de Morena y sus aliados.

La alianza Morena-PT-PVEM hubiera obtenido el 52 por ciento, ocho puntos porcentuales arriba de la alianza opositora.

Ciertamente, las cosas no fueron así y los resultados están prácticamente cerrados, sin embargo no deja de ser interesante esta cuestión y pensar acerca de si fue estrategia o casualidad que tantos votos resultaran inútiles.

efd

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo