Aceleran sesión para entregar constancia de mayoría al PAN en Llera - FARO INFORMA
Conteo-en-Llera

Por. Chantal Martínez Díaz

Los representantes de los partidos del Trabajo, morena y la candidata independiente en el municipio de Llera, Arturo Guerrero, Lenin López y Faride Rodríguez, denunciaron diversas irregularidades en la sesión del recuento de votos de la elección del domingo pasado. Advirtieron que analizan ir a los tribunales para impugnar el manejo que el IETAM le dio a los paquetes.

Durante la sesión de apertura de los paquetes electorales, además de reiterar que no existe coincidencia entre los resultados dados a conocer por el IETAM, con lo establecido en las actas de escrutinio y cómputo, señalaron que varios de los paquetes traían los sellos violados o las cuentas no daban en la sumatoria.

Lo peor del caso, explicaron, es que el comportamiento del Presidente del instituto electoral, Jerónimo García Puga, en nada le abona a la democracia, a la transparencia y a los principios que sustentan al IETAM, pues a pesar de que se habrían exhibido intenciones de votos marcadas, se negaba a reconocerlos, sobre todo los que favorecían a morena y a la candidata independiente.

Según explicó el titular del consejo, un día antes (el martes por la tarde), habrían acordado abrir solo ocho paquetes. La representante de la candidata independiente, Faride Rodríguez dejó en claro que firmó el acuerdo bajo protesta, pues la falta de coincidencia está en todos los paquetes. En un principio demandaron la apertura de todos, después se redujo a 17 paquetes y por último solo quedaron en que abrirían 8.

En el desarrollo de la maratónica sesión de reconteo abrirán los paquetes de las secciones 389 básica, la 389 contigua, la 390 básica, 394 básica, 396 contigua, 399 básica, la 403 básica y la 406 básica. En caso de que hallen inconsistencias, abrirían más, según prometió el Presidente del consejo local.

Cabe mencionar que desde el día de la elección en este municipio de Tamaulipas ubicado en la zona citrícola, denunciaron diversos actos intimidatorios por parte de los elementos de la Policía Estatal, incluyendo detenciones arbitrarias.

Además, un día antes de la apertura, se registraron balaceras en algunas partes del municipio y hasta la amenaza de explotar la sede del consejo municipal. No obstante, los hechos no pasaron a mayores y solo generó pánico en la población.

Este miércoles darán por concluido el reconteo de votos para acelerar la entrega de la constancia al candidato panista Moisés Borjón Olvera, en medio de la inconformidad y los reclamos.

Compártenos en

Deja un comentario