En el lapso enero-mayo de 2021 acumula 8.8 millones de toneladas, superior al mismo período del 2020
El Puerto de Altamira incrementa carga comercial durante el 2021 al llegar en el mes de mayo a un acumulado de 8.8 millones de toneladas. Con esta cifra, muestra un incremento de 16% en comparación con los primeros cinco meses del año anterior.
Lo anterior fue dado a conocer por la Administración Portuaria Integral (API) en su último informe.
En el último mes, las terminales, en su mayoría privadas con diversas líneas de negocios, desde automóviles, contenedores, graneles, fluidos petroquímicos y productos en general, dejaron 1.8 millones de toneladas.
Al respecto, uno de los rubros que mayor crecimiento ha registrado es la carga general suelta, con más de 1.5 millones de toneladas. Esto se traduce en un 44% arriba, resultado de la demanda de productos de acero como rollos, placas y lamina, además del crecimiento en la operación de autos terminados que cerró con un movimiento acumulado de más de 145 mil unidades, es decir, 50% más que el año anterior.
En materia de carga contenerizada, van 3.3 millones de toneladas movilizadas, y se encuentra 16 por ciento de incremento. Comparado con el mismo periodo del año anterior, se operaron 366 mil 925 TEUS, de los cuales 47 por ciento corresponde a la exportación, 40 por ciento a la importación y el restante 13 por ciento a los transbordos.
La carga a granel, en el rubro mineral subió 6%, con más de 2 millones de toneladas movilizadas. Mientras que los graneles agrícolas han acumulado a la fecha 432 mil 683 toneladas y 15 por ciento de crecimiento.
Finalmente, en los fluidos petroquímicos también registró una subida en sus operaciones, con más de 1.4 millones de toneladas movilizadas; es 7 por ciento más, a raíz del incremento en la demanda de insumos que requiera la industria petroquímica local.

Mejores servicios y mayor productividad
“Estos incrementos en el movimiento de carga han requerido de una mayor demanda en la atención de embarcaciones por el puerto, al arribar 11% más embarcaciones.
Las cifras son consecuencia de la adecuada coordinación entre los actores portuarios. Además, la continua modernización del puerto en sus sistemas y equipos de maniobra ofrece servicios más eficientes y de mayor productividad”, señaló API.
vd/sag

