reunió en secreto la CIA con talibán

El director de la CIA, William Burns se reunió en secreto, mejor dicho en forma confidencial, con el cofundador y líder talibán, Abdul Ghani Baradar.

El pretendido encuentro sería el de más alto nivel que haya tenido efecto entre el gobierno estadounidense y los talibanes, el grupo fundamentalista islámico que tomó el poder en Afganistán.

La información fue revelada por el diario The Washington Post.

William Burns es un experimentado diplomático de toda la confianza del presidente, por lo que su presencia se interpreta como el grado de importancia que el gobierno de los EE.UU. le da a la situación que se vive en Afganistán y que se ha tornado en una crisis por la urgencia de la evacuación de miles de estadounidenses y afganos.

El mulá Abdul Ghani Baradar es el nuevo hombre fuerte del régimen que tomó el poder en Kabul.

Como era de esperarse, al ser cuestionada la agencia acerca de la reunión, se limitó a decir que los movimientos del director no son revelables

El diario The Washington Post no reveló el contenido de las conversaciones, no se sabe si por discreción o por ignorarlas; pero cabe suponer que giraran en torno al retraso de las evacuaciones del aeropuerto de la capital afgana. Hay que recordar que miles de personas atemorizadas por el regreso de los islamistas intentan desesperadamente subirse a un avión para salir del país.

Los esfuerzos para evacuar a las personas que desean salir del país se intensifican, luego de que el régimen talibán anunciara que solamente tolerarán estas maniobras por un máximo de una semana.

Se espera que el G7 trate estos temas en próxima reunión que será vía virtual.

El perfil diplomático de Burns es de gran relevancia, fue embajador en Rusia y Jordania; actuó en negociaciones con Irán cuando no existían relaciones diplomáticas entre EE.UU. y ese país.

Mulá o mullah es el título que reciben los sacerdotes conocedores del Corán, especialmente en las comunidades chiítas.

Te recomendamos:

Primeras protestas en Afganistán contra los talibanes
Biden no garantiza evacuaciones seguras de Afganistán
Compártenos en

Deja un comentario