La organización Artículo 19 resaltó que la violencia contra la prensa en la 4T está lejos de revertirse. Van mil 663 agresiones reportadas.

La organización Artículo 19 resaltó que la violencia contra la prensa en la 4T está lejos de revertirse. Van mil 663 agresiones reportadas.

Durante la primera mitad del año, ocurrieron 362 agresiones contra periodistas y medios de comunicación. Con estas, suman mil 663 ataques contra el gremio en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Esto indica que  “la violencia contra la prensa sigue sin mostrar alguna señal de revertirse”, según denunció la organización Artículo 19.

De acuerdo con el informe de la situación de violencia contra la prensa durante el primer semestre de 2021 que se dio a conocer este martes, Artículo 19 resaltó que “cada 12 horas se agrede a una persona o medio en México”, y que los 362 ataques registrados revelan “un crecimiento sostenido de los niveles de violencia”.

Del total, 122 agresiones fueron dirigidas a mujeres, 198 a hombres y 42 a medios de comunicación. La organización resaltó que en los primeros seis meses del año se cometieron los homicidios de Benjamín Morales en Sonora, Gustavo Sánchez Cabrera en Oaxaca y Saúl Tijerina Rentería en Coahuila. A ellos se sumaron más tarde Ricardo López Domínguez de Sonora y recientemente Jacinto Romero Flores de Veracruz.

En lo que va del sexenio

En los que va del sexenio, 22 periodistas han sido asesinados. Cinco de ellos en el primer semestre de 2021. La organización destacó que, según los tipos de ataques, la intimidación y hostigamiento ocupan el primer lugar con 113 reportes. De estos, 38 están relacionados con campañas de desprestigio,30 comunicaciones intimidatorias y 21 actos de intimidación.

Durante este periodo Artículo 19 registró 54 amenazas, de las cuales “casi cuatro de cada 10 (…) son de muerte”. De estas, 26 se relacionaron con la integridad de los periodistas y siete con acciones legales y de violencia sexual, en tanto que en 14 casos, las víctimas fueron periodistas mujeres.

En tercer y cuarto lugar de las agresiones, Artículo 19 colocó a los ataques físicos, con 35 casos -de los cuales dos fueron catalogados como tentativa de homicidio—y uso ilegítimo del poder público con 22 reportes.

Según lo documentado por la organización, «el Estado es el principal agresor de la prensa con 134 agresiones».

Niveles de gobierno

En cuanto al nivel de gobierno, en 57 agresiones se identificó como presuntos agresores a funcionarios del ámbito estatal, en 47 del municipal, y en 30 en el federal. A esta tendencia, destaca Artículo 19, durante el primer semestre del año, en 56 ataques se identificó a “partidos políticos” como probables responsables; en 79 agresiones a individuos y grupos particulares, y sólo en 12 casos se señaló a “distintos grupos del crimen organizado”, cuyas agresiones “pueden ser mucho más graves, como las persecuciones o incluso los asesinatos”.

La organización  destacó que en la Ciudad de México se concentró la mayor parte con 64 casos.

Según el informe, los temas que pudieron ser las causas de las agresiones fueron en 53.76% de la cobertura de corrupción y política (193 casos); en 15.60% seguridad y justicia (56 casos); en 14.48% derechos humanos (52 casos); 11.42% protesta o movimientos sociales (41 casos); y en 1.67% tierra y territorio (6 casos).

A la alza

Artículo 19 resaltó que la tendencia de aumento de la violencia en línea contra periodistas, suman en el primer semestre de este año 132 agresiones, siendo una cifra muy superior a los del primer y segundo año de esta administración, 96 y 121 respectivamente.

La organización alertó que este tipo de violencia, fue recurrente para atacar a periodistas mujeres en 46 casos, y a periodistas transgénero. En cuanto a los autores de este tipo de agresiones, Artículo 19 alertó que, de los 132 casos la gran mayoría, 47 “provienen de ataques cuya identidad no pudo ser corroborada”.

Artículo 19 advirtió que, durante el primer semestre de 2021, se incrementó la violencia contra las mujeres periodistas, que registraron 118 agresiones, mientras que en cuatro casos se reportaron ataques a mujeres transgénero, “lo que implica un 33.15% de los ataques documentados, 50 casos fueron intimidaciones y hostigamientos, esto incluye 17 campañas de desprestigio y 15 comunicaciones intimidatorias”.

Alguna recomendaciones de Artículo 19

  • Reconocimiento de la prensa para una sociedad democrática
  • Fortalecimiento del Mecanismo de Protección con recursos humanos y financieros
  • Asegurar la coordinación con entidades federativos
  • Integrar la violencia digital como factor de riesgo
  • Aplicar el Protocolo homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión
  • A las plataformas digitales se les recomendó compatibilizar sus políticas de moderación, supresión o restricción de contenidos con los estándares de protección al derecho a la libertad de expresión e información particularmente aquellos planteados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Te puede interesar: Asesinan a periodista en Michoacán

Compártenos en

Deja un comentario