Trump policías del capitolio

Siete policías del Capitolio de Estados Unidos demandaron este jueves al ex presidente norteamericano Donald Trump. Dicen que conspiró con grupos de extrema derecha para provocar el ataque que resultó con víctimas mortales del 6 de enero contra el Congreso.

En la demanda que se presentó en la corte federal de Washington, DC, los agentes alegan que el ataque fue la culminación de meses de retórica de Trump. Afirman que él sabía del potencial de violencia y la alentó activamente. Esto con la esperanza de detener la certificación de la victoria electoral del ahora presidente Joe Biden.

Dicen los uniformados que Trump conspiró con los grupos extremistas The Proud Boys y The Oathkeepers; además de con agentes políticos de extrema derecha como Roger Stone y Ali Alexander; quienes promovieron el discurso del entonces mandatario cerca de la Casa Blanca justo antes del ataque al Capitolio.

Dicen en la demanda: “Trump, en concierto con otros acusados, de forma deliberada y persistente hizo y alentó falsas acusaciones de fraude electoral para desacreditar el resultado de las elecciones e incitar falsamente la indignación entre sus partidarios”.

Hay otras demandas

Este caso es el más reciente dentro de una serie de demandas civiles que buscan responsabilizar a Trump por el asalto al Capitolio por parte de una multitud de sus partidarios.

Ese día, fueron cuatro las personas que murieron: una cayó a tiros por la policía y las otras tres por causas naturales.

Un agente del Capitolio quien sufrió el ataque de manifestantes murió al día siguiente. Posteriormente, cuatro policías que participaron en la defensa del Capitolio se quitaron la vida. Más de un centenar de policías resultaron heridos.

El congresista demócrata Eric Swalwell presentó una demanda similar. En esa ocasión Trump argumentó que sus acciones fueron un caso de libertad de expresión protegido por la Primera Enmienda de la Constitución; que no puede ser considerado responsable según la ley civil estadounidense, pues ese 6 de enero actuó dentro de sus capacidades como presidente.

Ron Fischetti, el abogado personal de Trump, no quiso hacer declaraciones acerca de este caso.

Te recomendamos: “Maniacas de izquierda” dice Trump del equipo de fútbol femenil de EU
Compártenos en

Deja un comentario