Marcelo Ebrard confirmó que México trabaja en una propuesta que funja como sustituto para la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Marcelo Ebrard confirmó que México trabaja en una propuesta que funja como sustituto para la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que México trabaja en una propuesta para la creación de una organización que sustituya a la OEA. En el marco de su participación en la reuníon plenaria de los senadores de Morena, el canciller señaló que la propuesta del gobierno de México es «adiós OEA en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista».

En ese sentido, Ebrard señaló que la idea es que exista una nueva organización que se constituya políticamente en acuerdo con Estados Unidos. Esto, acorde al siglo XXI, no con «el siglo XIX o el siglo XX, la Guerra Fría».

El canciller sostuvo que en la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) servirá para facilitar un acuerdo en este sentido. Además, mencionó que el presidente López Obrador mantiene un «excelente diálogo» con el mandatario estadounidense Joe Biden y con su vicepresidenta Kamala Harris. La próxima cumbre de la CELAC se llevará a cabo el próximo 18 de septiembre.

El pasado 24 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los cancilleres latinoamericanos la sustitución de la OEA por un organismo que sea verdaderamente autónomo, semejante a la Unión Europea. «No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo. No lacayo de nadie sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto», dijo entonces el mandatario ante los representantes de la CELAC.

“La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea. Pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades”, agregó entonces el Ejecutivo mexicano.

Te puede interesar: Oposición denunciará ante la OEA intervención del crimen organizado en elecciones

Compártenos en

Deja un comentario