Daños que dejó el paso del huracán 'Nora'

Personas muertas y desaparecidas, esos fueron algunos de los daños que dejó el paso del huracán ‘Nora’

En tanto bajan las aguas, los daños causados por el huracán «Nora» que golpeó a Jalisco y especialmente a Puerto Vallarta se van avistando.

El saldo es de dos personas muertas, otra más desaparecida, tres heridos en uno de los 11 deslaves que se reportaron; 5 municipios afectados y 536 fincas inundadas.

Grandes encharcamientos.

Entre Jalisco, Nayarit y Colima, se evacuaron a un total de 373 personas, ubicadas en los distintos albergues, 12 de ellos en nuestra entidad.

Pero además se ha puesto en claro que muchas de las fincas afectadas y construcciones turísticas estaban sobre los cauces de los ríos.

A las 13:00 horas del sábado rozó la costa sur de Jalisco, pero entró de lleno a la costa norte, en Puerto Vallarta, a las 22:00 horas de ese mismo día. Entonces se sintió la fuerza del meteoro.

Se formaron ríos con fuertes corrientes.

Las presas del Corcovado en El Grullo y la de Corrinchis empezaron a derramar agua por encima de sus compuertas. Nunca hicieron acciones de desfogue.

Los efectos de desastre llegaron desde la parte más alta de las montañas, de la sierra occidental, y hasta seis ríos en la zona sur. Otros tantos en la norte, llenaron sus causes de agua, lodo y arrastraron todo lo que encontraron a su paso, causando severos daños antes de llegar al mar.

Daños en edificaciones.

Las mayores afectaciones se registraron en el municipio de Cihuatlán, sobre la delegación de San Patricio Melaque. El alcalde de Cihuatlán, Fernando Martínez, confirmó que fueron alrededor de 500 las casas dañadas por el desbordamiento del Arroyo “El Pedregal”, esto en las localidades de San Patricio, Melaque y Villa Obregón.

Habitantes de esas fincas fueron enviados a algunos de los 12 albergues localizados a lo largo de toda la costa.

Las víctimas fatales

En las carreteras de Sayula a Guadalajara y El Grullo a Ciudad Guzmán se dieron deslaves, y fue necesario rescatar a un hombre de 83 años y a otro de 41 de su rancho; y, además, el agua arrastró varios vehículos y se informó que había una persona desaparecida.

Vehículos afectados.

Este último percance ocurrió la noche del sábado entre los kilómetros 90 y 92 de la carretera estatal 401, El Grullo-Ciudad Guzmán. En donde se dio un deslave del cerro sobre vehículos que circulaban sobre esa vía, lo que hizo que una persona cayera al barranco. Además, el paso quedó cerrado a la circulación en ambas direcciones.

Elementos del Ejército Mexicano, pertenecientes a la 15/a. Zona Militar que participan en el Plan DN-III-E activo en la costa de Jalisco, lograron el rescate del hombre, el cual fue llevado al hospital del IMSS donde un día después falleció.

Puentes rotos.

Los médicos informaron que presentaba fractura en una clavícula, rodilla y costilla, además de signos de hipotermia al momento de llegar al hospital. Lo sacaron de un barranco de 120 metros de profundidad, a donde fue a dar con todo y su automotor.

Se reportaron varios derrumbes

Po otro lado, esa misma noche la fuerza de la corriente del Cuale golpeó al hotel boutique CoWork, ubicado en la zona Centro, con tal fuerza que lo hizo colapsar y al derrumbarse varias habitaciones, un menor de 13 años de origen español desapareció; ocho horas después fue encontrado sin vida.

Fuertes afluentes.

En ese mismo río se derrumbó un puente que conecta la parte moderna con la antigua de Puerto Vallarta. Y varias personas vieron cuando una joven de 27 años a bordo de su camioneta cayó a rio.

Con todo y unidad fue arrastrada hacia el mar. Su pareja asegura que recibió una llamada telefónica donde le indicaba que era arrastrada con todo y su unidad, por lo que acudió a la zona.

Te recomendamos: Localizan sin vida a menor desaparecido en Jalisco

Durante dos días las autoridades buscaron la camioneta, que encontraron vacía hasta este lunes, sumergida y con serios daños. A ella no se le ha localizado.

Además, se rescataron a 132 conductores de vehículos Jeeps, conocidos como jeeperos, que quedaron varados en la brecha que conduce al bosque de Maple, al anegarse los caminos a causa de los derrumbes.

Grandes derrumbes.

También se registraron 11 deslaves, árboles y postes derribados por los fuertes vientos y lluvia en la carretera estatal 80 que se dirige del municipio de La Huerta a Melaque y la carretera federal 200 que va de Cihuatlán a Puerto Vallarta.

Cabe decir que la población de La Huerta y la cabecera municipal de Talpa de Allende se encuentran incomunicadas al no tener energía eléctrica, servicio de telefonía, internet y sus carreteras y caminos están seriamente dañados o en algunos tramos, todavía, bajo el agua.

Se registraron derrumbes.

Ya trabajan en la zona elementos del Ejército Mexicano y de Protección Civil de Jalisco en la liberación de las carreteras y la limpieza de las calles de las distintas localidades.

Compártenos en

Deja un comentario