Más de 4 mil pesos al día ganan burócratas

Más de 4 mil pesos al día ganan burócratas en Ciudad Madero. El cabildo costó en tres años 97 millones 698 mil 474 pesos, equiparable a lo que el ayuntamiento destina en un año en edificar Obra Pública.

De ellos, 2 síndicos, y 5 regidores se seguirán llenando los bolsillos, pues van repetir por otros 3 años. También llega al nuevo cabildo la esposa de un regidor saliente.

Los funcionarios ganan lo que se invierte en un año de obra pública

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, esta mañana habló de los abusos que cometen los cabildos de los municipios, que tienen salarios muy altos.

Además afirmó que son demasiados integrantes e inclusive resaltó que había algunas malas prácticas. Pues recibían “moches” por parte de los alcaldes cuando requería que le firmaran algún documento.

Un ejemplo de ello es el de Ciudad Madero, encabezado por el alcalde, Adrían Oseguera, integrante de Morena, el partido de AMLO, integrado por 23 personas, dos síndicos y 21 regidores, de los cuales 14, supuestamente tienen filiación con el partido Movimiento Regeneración Nacional, dos más son del Partido del Trabajo y Encuentro Social con quienes hizo coalición; el resto son panistas, dos de ellos repitieron como ediles y también hay dos del Partido Revolucionario Institucional.

Reciben el sueldo, además las prestaciones y bonos

En la actualidad un regidor de Madero tiene un ingreso mensual de 117 mil 214, 116 pesos; mientras que un síndico de 129 mil 480 pesos, eso contemplando solo su salario mensual y la compensación. Habría que sumar además otras prestaciones como los más de 40 días de salario que reciben como aguinaldo y los vales de gasolina.

Un regidor percibe al mes un salario de 20 mil 605 pesos, de acuerdo al tabulador que ellos mismos han aprobado desde que ingresaron en octubre del 2018; hasta el 2019 tenían una compensación de 55 mil pesos por mes.

Pero para el 2020 y 2021 se aprobaron un aumento en este rubro y ahora perciben por esta prestación 76 mil pesos; es decir que reciben casi 4 mil pesos diarios, de acuerdo a lo que ellos mismos han aprobado en sus presupuestos de egresos.

Cabildo de Ciudad Madero.

Un síndico tiene un sueldo de 25 mil 740 pesos, hasta el 2019 su compensación era de 65 mil. También se beneficiaron con el aumento del 2020 y 2021 ahora tienen un ingreso por este concepto de 78 mil pesos. Es decir su percepción diaria anda alrededor de los 4316 pesos.

En total en estos tres años que los síndicos y regidores estuvieron al frente del cabildo, que por cierto jamás tuvo un debate público sobre las decisiones que toma el alcalde, Adrián Oseguera, representaron un gasto por 97 millones 648 mil 472 pesos, un poco más de lo que el ayuntamiento destinó para presupuesto del 2021 para obra pública que fue de 94 millones 358 mil pesos. 

Hay síndicos que seguirán percibiendo esos ostentosos sueldos, pues van a seguir en la administración

De los 16 miembros que simpatizan con Morena dentro del cabildo, hay algunos suertudos que seguirán viviendo del presupuesto municipal, pues los dos síndicos van a repetir, así como cinco regidores. Además, la esposa de uno que será ex edil, quien era panista, pero con el paso de los días se fue a las filas de Morena.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera del 14 de septiembre hizo un llamado a los gobiernos estatales, para que se modifique la ley y haya menos integrantes en los cabildos.

“Porque no se puede abusar de esa forma de esa manera y ojalá en los estados se promovieran reformas para que no haya tanto regidor, que se reduzca en algunos casos hay 7, 9, 11 y 15 regidores; para qué tantos”, cuestionó el primer mandatario.

López Obrador también habló de que siempre hay una cantidad importante de personas que buscan ser regidores y no alcaldes, pues aseguró que además del salario que perciben, se ven beneficiados con dinero extra por parte de los presidentes municipales.

Te recomendamos: AMLO: inmoral e indigno que PRI amenace a Quirino Ordaz si acepta el cargo

“Cada vez que los presidentes municipales requerían que les firmaran algo había un moche adicional, por eso cuando había elecciones había hasta tres mil que querían ser regidores; no le interesaba ser presidente municipal, por qué recibían más los moches” afirmó.

Los que repetirán:

Síndico: María Candelaria Chaires Moreno 

Síndico: Salvador Muñoz Contreras

Regidora: Maria Elena  Nakid

Regidor: Rafael Castro

Regidor; Alejandro Morales 

Regidor:Fanfina Briseño

Regidora:Rocio Olguín

Regidora: Maria del Socorro Mar (esposa del todavía regidor Jorge Luis Arteaga) 

Costo por año síndicos y regidores de Ciudad Madero:

2018 (sólo ejercieron los últimos tres meses)

6 millones 537 mil 776 pesos 

2019 

27 millones 040 mil 944 pesos 

2020

36 millones 865 mil 200 pesos

2021

27 millones 207 mil 554 pesos (Van a cobrar hasta septiembre)

Compártenos en

Deja un comentario