La Suprema Corte de Justicia de la Nación acuerda invitar al Congreso de la Unión a regular acerca de la objeción de conciencia.
Esto tras que el Alto Tribunal eliminara dicha objeción de conciencia de la Ley General de Salud.
Dicha invitación pretende que el Congreso corrija la dicha ley para que establezca los límites suficientes para garantizar que el ejercicio de este derecho (la objeción de conciencia) no afecte a otros derechos, en específico el derecho a la salud de un tercero.
Este martes el Pleno de la Corte terminó el análisis de la objeción de conciencia.
Los ministros acordaron solamente enviar el exhorto al Congreso de la Unión sin ningún tipo de límite, para que sea el Congreso quien regule adecuadamente el tema.
Como se recordará, la figura de la objeción de conciencia se eliminó de la Ley General de Salud, debido a que los ministros coincidieron en que la forma en que estaba redactada establecía insuficientemente sus límites; lo que podía representar un riesgo para el ejercicio de derechos de terceros; en especial para el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto.
El ministro ponente, Luis María Aguilar Morales, informó que entregó a sus pares una propuesta para establecer los lineamientos que el Congreso podría seguir para regular apropiadamente acerca del tema.
No obstante, este punto quedó sin debatirse en el Pleno.
Las y los ministros acordaron enviar sus opiniones al ministro Aguilar para que una vez que se redacte la sentencia final, sean tomadas en cuenta.
En este mismo orden de ideas, se informó que el Máximo Tribunal notificará al Congreso de la Unión, a las legislaturas locales; así como al Poder Ejecutivo que no se deberá aplicar el artículo 10 bis de la Ley General de Salud.
Una vez que se notifica a los otros Poderes, la sentencia de la Corte surte efectos. En ese momento corresponderá al Congreso de la Unión decidir cuándo legislará al respecto.
