Plan de Apoyo a Michoacán

Acompañado por el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, el Presidente presentó el Plan de Apoyo a Michoacán.

El presidente López Obrador encabezó la presentación del Plan de Apoyo a Michoacán en el Palacio de Gobierno de Morelia.

Entre las acciones prioritarias que se contemplan está reforzar la seguridad en la entidad, duramente castigada por el crimen organizado.

En el evento también estuvieron presentes integrantes del gabinete.

Durante su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval informó que reforzarán la presencia castrense en la entidad con más de 17 mil elementos.

“Más de 17 mil hombres van a estar operando dentro de este estas acciones de seguridad de las 12 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional; todos coordinados realizando acciones conjuntas y desarrollando pues las acciones que se requieran para garantizar la seguridad de la población dentro del Estado”.

La estrategia prevé reforzar la presencia en los municipios de Morelia y Uruapan, que forman parte de los 50 municipios prioritarios; esto con el objeto de reducir la incidencia en el delito de homicidios.

Informó además que para los próximos dos años se consideran tres proyectos en Tierra caliente en Tepalcatepec, Aguillla, Cenobio Moreno; de cuarteles de la Guardia Nacional en los que se considera incorporar una mayor cantidad de efectivos y elevarlos a batallón; esto para que sean en cada uno de estos tres lugares 600 los elementos destinados a cuidar el orden público.

Explicó que en la zona de Aguililla y Tepalcatepec se logró que uno de los grupos delictivos, el Cartel de Jalisco Nueva Generación retrocediera hacia los límites con el estado de Jalisco.

“Se logró tener presencia militar en las poblaciones; se reactivó el tránsito, se estableció una mesa de diálogo en Aguililla, con la población inconforme, cambio de actitud y se restablece el abastecimiento de insumos y la población desplazada retorna sus lugares de origen”.

También en Educación

En otro orden de ideas, pero dentro de las acciones contempladas están las que conciernen a la Secretaría de Educación Pública.

Así, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, informó que la SEP realiza gestiones con la secretaria de Hacienda para apoyar con el pago de nómina atrasada a docentes; esto en aquellos que correspondan al gobierno federal.

Dijo que se estima para cerrar este año un presupuesto de 3 mil 084 millones de pesos; añadió que celebra la decisión del gobernador Ramírez Bedolla se regresar a las clases presenciales. Michoacán es una de las entidades con el porcentaje más bajo de niñas, niños y adolescentes que han regresado a las aulas.

Te puede interesar: Reforma de AMLO busca recuperar control del sistema eléctrico: CFE
Compártenos en

Deja un comentario