Pandora papers revela fortunas

El proyecto internacional de los Pandora Papers comienza a revelar fortunas y protagonistas, en esta ocasión es el turno del hijo de Romero Deschamps.

Según reportaje que dio a conocer El País, el hijo del exlíder petrolero, de nombre Alejandro Romero Durán, adquirió acciones de una empresa en las Islas Vírgenes Británicas, que tenía por objetivo la compra de joyas, yates y bienes inmobiliarios.

De acuerdo con los documentos revelados, en 2009 Romero Durán se presentó en las Islas Vírgenes como comerciante; esto cuando tomó el control de una empresa. En esa ocasión, dijo que el origen de sus fondos era de bienes heredados de su abuelo paterno, muerto hacía 26 años.

En el reportaje de referencia “Esta versión resulta poco creíble para los trabajadores petroleros que conocieron los orígenes de la familia Romero en Tamaulipas. Octaviano Hernández Martínez, quien conoció al ex dirigente petrolero de niño, cuenta que Romero Deschamps vivía con sus papás y hermanos en una colonia llamada El Golfo; que se ubuca a las orillas del río Pánuco, en Tampico, donde los residentes eran obreros, comerciantes y artesanos”.

Romero Durán tomó parte del control de la empresa Steller Oberseas Holding, una firma creada en 2001 y posteriormente registrada por el despacho Aramo Trust Co. Limited en las Islas Vírgenes Británicas.

Según el medio, Romero Durán adquirió 30 mil acciones, mientras que una mujer identificada como María Cristina Rosalía Cid Durán adquirió otras 20 mil.

“Ambos firmaron un acuerdo con Trident Trust para que este fungiera como custodio de sus acciones al portador, de las que ellos eran los beneficiarios. Este tipo de acciones proporcionan uno de los niveles más elevados de secretismo, ya que no dejan rastro sobre la identidad del dueño real de una sociedad; por lo mismo han sido campo fértil para esconder dinero de negocios opacos o de carácter ilícito”.

En el reportaje se explica que cuando Romero Durán adquirió las acciones de la empresa en las Islas Vírgenes Británicas, su padre, Carlos Romero Deschamps, tenía ya más de 15 años al frente del sindicato petrolero. Anteriormente (entre 1979 y 2003) había ocupado al menos cuatro veces un cargo de legislador en el Congreso de la Unión.

“Como regla general, al abrir una compañía radicada en un paraíso fiscal, los parientes directos de este tipo de personajes suelen ser tratados como Persona Políticamente Expuesta (PEP); que es una categoría que obliga a los despachos a hacer una revisión más exhaustiva de los orígenes de los fondos o los bienes que se quiere poner a resguardo de una compañía opaca”.

Pero, en los documentos expuestos en los Pandora Papers no hay indicios de que Trident hubiera investigado la proveniencia de los ingresos de Alejandro Romero Durán.

Propiedades compradas por Romero Durán, según los documentos y la investigación

Al menos 4 de los 10 bienes que en 2009 quedaron bajo el resguardo de la sociedad opaca están registrados a nombre de Romero Durán.

Entre las propiedades destaca un penthouse en la zona de Polanco, que compró en octubre de 2007 a un precio de 6.2 millones de pesos; a dos kilómetros de ahí cuenta con otro departamento por el que pagó 2 millones de pesos el mismo año.

En Cancún, Alejandro Romero y su hermano José Carlos compraron; en 2006, una vivienda de mil 89 metros cuadrados a su tía María Guadalupe Lidia Durán Limas. La residencia, tuvo entonces un valor de 3.9 millones de pesos.

Los registros abarcan propiedades tan antiguas como un lote de 950 metros cuadrados en Guanajuato; mismo que Romero Durán le compró a un ex empleado de Pemex en 1993, cuando tenía apenas 22 años.

Un quinto inmueble vinculado a la offshore de Romero Durán está ubicado en la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez de la capital mexicana. Aunque en los registros de compraventa de esta propiedad en Ciudad de México no hay rastro del hijo del sindicalista como dueño; sino una empresa denominada Edificaciones Alcar S.A. de C.V. que pagó 5,2 millones de pesos en 2013 por el inmueble.

En el reportaje, Zorayda Gallegos hace hincapié en que a Carlos Romero Deschamps se le investiga actualmente por transacciones que realizó con sus familiares. Entre ellos se encuentran su esposa, hermana, hijos, sobrinos y otros miembros de su clan.

Te puede interesar: Romero Deschamps, exlíder del sindicato de PEMEX, y familia triangularon 275 mdp: UIF
Compártenos en

Deja un comentario