Llamado a no combinar vacunas

Al desconocer los efectos que pudieran presentarse, se hace un llamado a no combinar vacunas. Es el caso de quienes, como los maestros, hayan recibido la vacuna CanSino y que deberán esperar por lo menos un año para volver a inmunizarse con un biológico de laboratorio diferente. 

Esto lo señaló Alfredo Rodríguez Trujillo, epidemiólogo y maestro en Salud Pública. Para él es importante que se consideren los riesgos a los que se expondrían; sobre todo porque no hay mucha investigación respecto a la combinación de vacunas.  

Lo anterior surge a propósito de que algunas personas, como los maestros, están considerando vacunarse con otra vacuna diferente a la CanSino. Este interés surge tanto por los riesgos de contar con una sola dosis, como para poder viajar a los Estados Unidos una vez que abran las fronteras el próximo mes de noviembre. 

Rodríguez en su experiencia como epidemiólogo estatal expresó: 

“Técnicamente una vacuna tiene un periodo de inmunización de por lo menos un año y no deberían combinar las vacunas pues todas están hechas con estructuras diferentes y tienen su soporte científico. Deben esperar por lo menos un año».  

Incluso dijo que «como se trata de vacunas emergentes, todavía hay algunos vacíos y esa situación genera desconocimiento de la propia vacuna”. 

Vacuna CanSino aun sin reconocimiento

Recordó que la vacuna CanSino no está aprobada por los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el que tenga una efectividad del 65% puede ser el motivo por el cual no la reconocen.  

«Nadie en Tamaulipas, ni en México, debería aplicarse doble vacuna. Además, es una vacuna que se maneja de manera institucional, a nivel nacional y hay un registro en plataforma; por ello al momento de querer vacunarse nuevamente se debe rechazar a quienes ya aparecen en los registros».

Se hace un llamado a no combinar vacunas al desconocerse los efectos secundarios que esta práctica pudieran ocasionar.

Por Chantal Martínez Díaz

Te puede interesar: AMLO: no es cosa juzgada vacunar a menores de edad
Compártenos en

Deja un comentario