fraude en trabajos en empresas plataformeras

Empresas del ramo petrolero señalan casos denunciados por trabajadores de Tamaulipas, Veracruz y Campeche 

En redes sociales se han registrado casos de fraude al ofrecer trabajos en empresas plataformeras, donde las víctimas son de Tamaulipas, Veracruz y Campeche. Los trabajadores en su búsqueda de obtener una plaza laboral, son engañados con dinero.

Esta situación fue reportada por la compañía Cotemar, encargada de efectuar maniobras en el sector petrolero. 

En muchos casos, destacó Juan Alberto Reyes, encargado de la recepción de talento de la compañía con patios en el puerto de Tampico, se han llevado hasta 8 mil pesos por afectado.

Dicha práctica se genera en los puntos del país visitados para conseguir a los trabajadores de la industria metalmecánica y dedicarse a labores en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

“Los casos los detectamos en redes sociales. Principalmente las quejas nos llegan a nuestra oficina en Ciudad del Carmen, aunque contratamos en muchos puntos del país, Reynosa, Tampico, Comalcalco, Coatzacoalcos, Orizaba o Tantoyuca. Nos llega gente llorando que los han defraudado con 8 mil pesos a cambio de una plaza que jamás existió. Incluso, tratan de engancharlos con los viáticos”, apuntó. 

Destacó que a la par de su estrategia para reclutar personal en todo México, los estafadores también lo hacen, al grado de tomar sus publicaciones, suplantando los números como direcciones de correo electrónicos oficiales para engañar a la gente. 

“Por desgracia, son personas sin escrúpulos, hasta dicen que por su religión no tienen por qué engañarlos. Muchos abusos con recién egresados de las carreras, les ofertan ir como ayudante administrativo a bordo o marinero; así como a trabajadores certificados, al pedirles un pago para la plaza de soldador. Pero los casos más significativos están en los jóvenes, personal sin experiencia”, explicó el reclutador. 

Requieren mano de obra mensual 

Dicha compañía participó en la Feria en el Auditorio Municipal porteño, organizada por el Servicio Nacional de Empleo (SNE). Para esta ocasión, cerca de 15 puestos laborales, entre soldadores 6G y 6GR, así como tomadores de tiempo, para trasladarse a la Sonda de Campeche. 

“De manera mensual en Cotemar  se cuenta con 200 contrataciones en promedio, pueden ser tuberos, maniobristas, eléctricos, ingenieros de campo, control de calidad, entre otros. Por el momento solamente se utiliza mano de obra para mantenimiento de plataformas en nuestro patio en Ciudad del Carmen”, puntualizó. 

Denuncian fraude en trabajos ofrecidos a través de redes sociales, en empresas plataformeras.

vd/sag

Te puede interesar también: Detectan 15 casos de fraude a tamaulipecos por empleo en el extranjero
Compártenos en

Deja un comentario