reformar la Ley Orgánica del Ejército

El presidente Andrés Manuel López Obrador propone ante el Senado reformar la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea.

La iniciativa de ley contempla tres objetivos principales:

  • La creación de la Comandancia del Ejército
  • Fortalecer el papel del titular de la Sedena.
  • Cambiar de denominación el “Estado Mayor de la Defensa Nacional” por el “Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional”.

En la exposición de motivos se apunta que la Secretaría de la Defensa Nacional actualmente tiene asignada una dualidad de funciones:

  • Como dependencia del Ejecutivo federal
  • Como Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea.

Debido a ello, la iniciativa plantea la creación de la Comandancia del Ejército; “lo que generaría la posibilidad jurídica de que el Alto Mando delegue funciones de aspectos ligados directamente al cumplimiento de las misiones del Ejército; de manera similar a como actualmente está previsto para la Comandancia de la Fuerza Aérea y así fortalecer su papel como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se quiere precisar funciones

Señala que esta reorganización en la Sedena “conlleva a precisar y diferenciar las funciones” de ese secretaría, como organismo administrativo del Poder Federal; “de las que tiene a su cargo el organismo militar responsable de llevar la dirección estratégica de la Defensa Nacional; incidiendo positivamente en el Instituto Armado para el cumplimiento de sus misiones generales”.

De esta manera, la Comandancia del Ejército será el órgano responsable de la administración y desarrollo de las tropas de las Armas, del servicio de policía militar y de los cuerpos de defensas rurales.

Se señala que con lo anterior se dará una “descentralización de responsabilidades con el fin de optimizar los medios y el control en la cadena de mando”.

A través de la mencionada Comandancia, el titular de la Sedena ejercerá el mando de dicha fuerza armada.

En cuanto al cambio de nombre del Estado Mayor, se apunta que se integrará la experiencia del Ejército y Fuerza Aérea en los más altos niveles de estructura orgánica y funcional de dicho organismo militar.

Te puede interesar: AMLO: el ejército es pueblo uniformado, nunca traicionará a la patria
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo