Se denuncian solo 38% de casos de violencia familiar

De todas las quejas que atienden los diferentes cuerpos de seguridad, se denuncian formalmente solo el 38% de los casos de violencia familiar.

La diputada local por el distrito 18 que le comprende el municipio de Altamira y Aldama, Consuelo Nayeli Lara Monroy señaló que las estadísticas indican que sigue siendo bajo el número de denuncias que se realizan. 

A unos días de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la diputada reconoció que se requiere que las mujeres presenten las denuncias correspondientes para que se pueda actuar. 

De casi 20 mil quejas por violencia, solo son denunciadas 7 mil

«Hay muchos casos de violencia hacia las mujeres y las niñas, de 19 mil 746 quejas presentadas pero solo se  han presentado cerca de 7 mil denuncias que representan que se abrió un expediente  para investigar» explicó. 

Puntualizó que apenas el 38% de estas quejas son denunciadas ante la Fiscalía de Justicia. 

«Hay que hacer hincapié en que este tipo de queja se denuncie para darle un seguimiento; son quejas de violencia verbal y física dentro de los matrimonios e incluso dentro de los noviazgos» explicó. 

La diputada Lara Monroy señaló que los municipios de Reynosa y Matamoros son los que tienen una mayor incidencia.

Refirió qué tal y como se ha dado conocer a nivel nacional, en Tamaulipas también se registró un incremento en el número de casos de violencia familiar. Esto durante la temporada de pandemia, en el cual muchas mujeres no pudieron salir de casa. 

La legisladora local refirió que es necesario que se incremente la cultura de la denuncia por parte de las mujeres. Aún más cuándo sufren un tipo de violencia para que se investigue y además que ellas puedan ser atendidas y reciban consulta psicológica. 

Te recomendamos: Asesinan a hombre en Nuevo León; sería Sergio Carmona, empresario de Tamaulipas

El delito de violencia familiar es el más denunciado en Tamaulipas. Esto de acuerdo a los datos que presenta la FGJ del Estado en sus datos estadísticos que son públicos en su página oficial.

Compártenos en

Deja un comentario