Cinco proyectos petroleros con mayor avance

Empresas como BHP; Diavaz, Pantera y Servicio Múltiples de Burgos están cerca de la extracción de hidrocarburos 

En Tamaulipas, se contabilizan cinco proyectos petroleros con mayor avance en el estado hasta octubre del presente año localizados en áreas terrestres y aguas profundas. Entre ellos está el Campo Trión, por ser el primero en extraer el primer barril de aceite en el Golfo de México, indicó la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amehxi). 

Su presidente, Juan Manuel Delgado, mostró parte de los resultados obtenidos por las compañías afiliadas al organismo; tanto en exploración y extracción como en inversiones alcanzadas de manera general, se llega a los 19 mil millones de dólares. Tamaulipas cuenta con varios desarrollos con buenas cuentas a través de BPH, Pantera Exploración y Producción, Diavaz y Servicios Múltiples de Burgos; todo en asociación con Petróleos Mexicanos.

“Acerca de Trión, es un proyecto a largo plazo donde la inversión debe continuar, con el conocimiento y entendimiento del yacimiento para su mejor explotación de la manera más segura en estas aguas, las cuales deben llevarse a cabo con mucho detalle, trabajo de ingeniería y planeación y será un hito en la operación en México”, expuso. 

Destacó el área contractual descubierta por Pemex en el 2021 y quien concretó una asociación mediante un proceso de licitación donde resultó ganadora BHP. Actualmente están en el diseño del desarrollo para la obtención del primer aceite en aguas profundas del Golfo de México en los próximos años. 

Proyectos en tierra 

El titular de la Amexhi resaltó los planes de Pantera Exploración y Producción en los pozos Dieciocho de Marzo-36DEL y Tenoch, así como de Misión, esto en la Cuenca de Burgos.

En los dos primeros se estudia la manera de desarrollarlo, en tanto el último elevó la producción hasta lograr un pico de 126 mil millones de pies cúbicos en el 2020.

A su vez, la especializada en el desarrollo de campos maduros Diavaz. ha perforado 29 pozos entre 2019 y 2021. Para los próximos cinco años programa 230 más, que representarán una inversión de 700 millones de dólares.  

“Ha logrado triplicar las reservas 1P en los campos donde opera. En el siguiente lustro proyecta una producción acumulada de casi 29 millones de barriles de aceite y 27 mil millones de pies cúbicos de gas”, concluyó. 

Destaca Amexhi los cinco proyectos con mayor avance en Tamaulipas localizados tanto en áreas terrestres como en aguas profundas.

vd/sag

Te puede interesar también: Llegan dos nuevas inversiones petroleras a Tamaulipas
Compártenos en

Deja un comentario