Lohmann Iturburu nuevo director de Birmex

El nombramiento es parte del esfuerzo por resolver los problemas de abasto de medicamentos en el país

El presidente López Obrador nombró al general Jens Pedro Lohmann Iturburu como nuevo director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Sustituye en el puesto a Pedro Mario Zenteno Santaella, quien ahora estará al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Con este movimiento se pretende fortalecer la estrategia para garantizar el abasto de medicamentos en todo el país.

Mediante un comunicado, la Presidencia de la República informó que hay cambios también en el ISSSTE y en Nacional Financiera.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, fue quien dio posesión del cargo a los servidores públicos.

Los movimientos

Pedro Mario Zenteno Santaella, quien dejó la dirección de Birmex; ahora es el nuevo director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Luis Antonio Ramírez Pineda, quien deja la dirección del ISSSTE; ahora es el nuevo director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); ambos adscritos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El 23 de noviembre, durante la Asamblea General Ordinaria del IMSS, el presidente López Obrador indicó que para resolver el desabasto de medicamentos la Secretaría de la Defensa Nacional estaría a cargo de la distribución para que lleguen a todos los rincones del país.

La semana pasada, el Presidente comentó: “¿Cómo logramos la distribución de las vacunas? Se creó un mecanismo de distribución, de logística, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Si es necesario, de esa misma manera vamos a distribuir los medicamentos y no van a faltar los medicamentos; van a estar en las unidades médicas, en los centros de salud, en los hospitales todos los medicamentos, ese es un compromiso”.

Como se sabe, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene a su cargo la construcción de obras prioritarias de esta administración, como el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, un tramo del Tren Maya; adicionalmente han distribuido vacunas y participado en el programa Sembrando Vida.

Jens Pedro Lohmann Ituburu

Volviendo, al nombramiento en Birmex, el general Jens Pedro Lohmann Iturburu es oriundo de Acapulco, Guerrero. Egresado de la maestría en Administración Pública en 1987.

Es General de División DEM de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Fue Comandante de la IV Región Militar con sede en Monterrey, Nuevo León; también Director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE.

De acuerdo a su ficha curricular, fue agregado militar en Moscú; Director general de Administración de Transportes Aéreos Presidenciales; Comandante de la Batería de Honores del Cuerpo de Guardias Presidenciales y Comandante del 1° y 2° Regimiento de Artillería y de la Escuela Militar de Artillería.

Además de Subjefe de la Sección 5/a, Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Defensa Nacional; Subdirector y director de la Escuela Superior de Guerra y Subdirector general de la Industria Militar.

Te puede interesar: Habrá tercera dosis para adultos mayores dice López Obrador
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo