Morena en Congreso de Tamaulipas abandonó sesión

La bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas, abandonó la sesión de este día martes debido a que no asistieron todos sus legisladores y sus contrincantes del PAN, Movimiento Ciudadano y el PRI, les ganaban la aprobación de iniciativas. La acción de los morenistas fue calificada por Luis Cantú Galván, coordinador de los panistas, como un gran berrinche.

En la jornada del Congreso local se encontraba en la orden del día la iniciativa para suspender el cobro de placas vehiculares. Por lo que los legisladores de Morena, al ver que les faltaban integrantes, prefirieron dejar el recinto y por consecuencia suspender la sesión por falta de quórum.

Calificaron el acto de Morena como un gran berrinche

Los legisladores Jesús Suárez Mata, Casandra de los Santos Flores, Nancy Ruiz Martínez, Consuelo Lara Monroy y Leticia Vargas Álvarez fueron los ausentes del día, aunque justificaron su inasistencia.

De esta manera, las curules estaban ocupadas con 31 diputados locales, con lo que existía quórum para llevar a cabo la sesión. Sin embargo por el lado de Morena se habían quedado con 13 de 18 integrantes, por lo que vieron una desventaja.

Aún así, la jornada legislativa inició con la presentación de las iniciativas del orden del día. La primera fue la del panista Edmundo Marón, la cual se leyó y turnó a comisiones.

La siguiente corrió a cargo de Imelda Sanmiguel, también del PAN, quien propuso una reforma a la Ley Interna del Congreso del Estado. Esta pide garantizar el deber del presidente de la Mesa Directiva de turnar las iniciativas presentadas a las comisiones competentes para analizarlas.

Primeramente la legisladora pidió dispensa de turno a comisiones, por lo que la votación inició y al finalizar la presidenta de la Mesa Directiva dijo que la dispensa de turno a comisiones había sido rechazada, aunque luego hizo la corrección y dijo que sí había sido aprobada.

Después fue sometida a votación final, lo que se logró con 15 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.

Los morenistas comenzaron a abandonar el recinto cuando tocó la participación de una diputada del PRI

Al tocar el turno de la priista Alejandra Cárdenas, quien llevó una reforma la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; así como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, los diputados de Morena empezaron a salirse, ante el asombro de los presentes.

Cuando terminó la lectura de la iniciativa, los morenistas ya no estaban en la sala de sesiones, únicamente estaban los panistas, de MC y los del PRI.

La diputada Alejandra Cárdenas dio las gracias a quienes se quedaron y escucharon su lectura.

La acción dio pie a que la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Magaly Deandar Robinson, diera lectura a la ley de funcionamiento interno del Congreso de Tamaulipas para señalar la suspensión de la sesión, pues ya no había quórum y pospuso la sesión hasta el 7 de diciembre a sesión ordinaria.

Los diputados de Morena deshonraron «la casa del pueblo» por su berrinche, dijo líder panista

De inmediato, los diputados que se quedaron manifestaron su inconformidad. Fue el líder de los panistas, Luis Cantú Galván, quien dijo que los diputados de Morena deshonraron la que ellos mismos llamaron como “la casa del pueblo”, con su acción que calificó como “un berrinche”.

Te recomendamos: ¡Llegó a América Latina! Reportan los primeros dos casos de Ómicron en Brasil

Expresó que van a continuar presionando para que se lleven a cabo las investigaciones ante la FGR, FGJ, el INE y el Ietam. Esto con respecto a la procedencia del recurso de Morena para las campañas en Tamaulipas.

Tema que sería presentado en exhorto durante la sesión pero que, al estar Morena en desventaja, ya no fue aprobado al suspender los trabajos.

Compártenos en

Deja un comentario