Por Autor Conocido
Panistas en Movimiento Ciudadano
De un grupo muy involucrado entre las filas del Partido Acción Nacional en los recientes años, a raíz de los Vientos de Cambio, han partido a otros frentes tras lo súbito, tajante y contrastante del actual gobierno estatal por incluir a un sector selecto de personajes y seguidores dentro de su proyecto; entre ellos muchos priístas o que ni siquiera conocen a Manuel Gómez Morín.
Bajo ese yugo donde «trabajas o te las verás muy mal», la imagen a menos que arrastra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y sus allegados, más las derrotas recientes en elecciones importantes como en el 2018 y 2021, se envalentonaron para salirse por dignidad, respeto, congruencia; pero en el fondo, muy dolidos por los maltratos, amenazas y un velado autoritarismo.
Esto vino en el reciente año y no fue una salida muy marcada hacia la franquicia ganadora como suponían muchos; pues fue en Movimiento Ciudadano donde encontraron el cobijo negado en sus raíces. Fueron apareciendo varios como Javiel Gil y su esposa Elizabeth Humphrey, con trabajo dentro del partido en Altamira.
A ellos se les agregó Andrés Zorrilla, exalcalde de Ciudad Madero, al decidir dejar por completo el franco azul y aliarse al plan del victorense Arturo Díez Gutiérrez.
Incluso, los antes mencionados aparecieron en la retoma de posesión de Dante Delgado Rannauro como líder nacional, al lado de Juan Carlos Zertuche (coordinador estatal), Edgar Treviño y Mauro Reyes (dirigentes en Tampico y Ciudad Madero, respectivamente.
Ayer, fue el caso de Alejandro Porras, uno de los azules más recalcitrantes en la llamada urbe industrial. De muchos años como miembro activo y cuyo liderazgo, por más que se le busque hacer menos, tiene relevancia; estuvo en el encuentro con Zertuche y Diez Gutiérrez, prueba clara que ya se cambió de bando.
¿Vendrán más? No lo sabemos, pero ahí es seguro: los daños colaterales del Cabecismo aparecen cuando ese bloque necesita unidad en las raíces, no en la cima.
En Morena, lo básico es hablar derecho
En su gira de este miércoles por Tampico, Maki Ortiz Domínguez dio en un punto muy claro. «Pedimos que la encuesta sea lo más transparente y pulcra para garantizar la unidad en torno al ganador»; refiriéndose al proceso para sacar al candidato a la gubernatura.
Ella, junto a Olga Sosa (únicas mujeres), Rodolfo González Valderrama, Américo Villarreal Anaya, Adrián Oseguera Kernion, Héctor Garza y José Ramón Gómez Leal, esperan el llamado para conocer de los dirigentes nacionales quién va, pero que se haga de frente y con fundamentos. Se llama hablar derecho y eso cuenta mucho si se quiere ganar. Veremos si lo aplican.

