Ordena Tribunal Electoral se restituyan derechos partidarios de Polevnsky
restituyan derechos partidarios de Polevnsky

Se echa para atrás la resolución de Morena y ordena el Tribunal Electoral que se restituyan los derechos partidarios de Yeidckol Polevnsky.

El órgano jurisdiccional ordenó que quede sin efecto la resolución del partido político de suspender por seis meses los derechos partidarios de Polevnsky.

Apenas el pasado mes de diciembre, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena aprobó suspender los derechos partidarios de Polevnsky. Se dictaminó que sería por un lapso de seis meses.

El asunto que llevó a la Comisión a tomar esta determinación fue que Polevnsky ignoró los llamados que se le hicieron; esto para responder a acusaciones relacionadas con la compra de inmuebles.

En el Tribunal Electoral, el proyecto lo elaboró la magistrada Janine Otálora; en su proyecto se determinó revocar la decisión de Morena.

La razón es que considera que las personas inculpadas tienen el derecho a ser informadas sin demora y en forma detallada, de la naturaleza y causas de la acusación en su contra; así como disponer de los medios adecuados para su defensa; a ser juzgadas en plena igualdad y sin dilaciones indebidas, a ser oídas con las garantías debidas dentro de un plazo razonable por un juez competente e imparcial. Al parecer todas estas condiciones no se cumplieron.

En el mismo sentido, se consideró que el artículo 24 del Reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena; prevé que en los procesos sancionadores opera la caducidad en cualquier momento del procedimiento; esto cuando no se haya efectuado algún acto procesal o promoción durante el término mayor de un año.

Por ello, la Sala Superior determinó que, debido a que transcurrió más de un año entre la presentación del escrito de contestación a la queja que hizo la afectada, mismo que se realizó el 15 de julio de 2020, y el acuerdo por el cual la Comisión lo tuvo por recibido y la citó a nueva audiencia, lo que aconteció hasta el 22 de octubre de 2021; ello actualizó la figura de la caducidad del procedimiento.

De manera que se considera que esto es así, puesto que la Comisión no cumplió con su deber de desahogar las etapas del procedimiento sancionador sin demora; pues no llevó a cabo ninguan acción durante el mencionado periodo.

El asunto se aprobó por unanimidad.

Te puede interesar: Sanciona Morena a Yeidckol Polevnsky, le suspende derechos seis meses
Compártenos en

Deja un comentario