Tras el primer consejo OTAN-Rusia, ambas partes no cedieron en sus diferencias y las negociaciones transcurrieron sin mucho movimiento.

Tras el primer consejo OTAN-Rusia, ambas partes no cedieron en sus diferencias y las negociaciones transcurrieron sin mucho movimiento.

Los primeros acercamientos sobre la situación ucraniana y de Europa del este se mostraron algo atascados. Según lo que se informó tras un primer consejo entre OTAN y Rusia, las pláticas y negociaciones sucedieron sin mucho movimiento. Esto debido a que ninguna de las dos partes mostró interés en arreglar las diferencias entre ambas potencias por el conflicto en Ucrania y por la seguridad en Europa, especialmente del este.

Esta fue la primera reunión que tuvieron estas dos partes en más de dos años. Pero tras el encuentro, algunos no ven fácil que la situación se pueda negociar. Uno de los que habló de ello fue el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, quien admitió que será un reto llegar a un acuerdo.

«No serán fáciles de superar», señaló dicho secretario en referencia a las negociaciones entre ambas partes.

A pesar de esto, Stoltenberg dijo que también hubo situaciones positivas. Entre ellas, apuntó que el hecho de que ambas partes se  hayan «sentado alrededor de la misma mesa y abordado asuntos importante» es un avance.

Durante este primer encuentro, se dedicó un buen tiempo a checar sus ‘líneas rojas’ aunque ninguno cedió en sus posiciones. Dentro de este contexto, la OTAN buscó que Rusia redujera sus refuerzos militares en la frontera con ucrania, aunque sin mucho éxito.

Por otro lado, el viceministro ruso de exteriores, Alexander Grushko, destacó que se debe construir una seguridad en Europa, por lo que la OTAN debe dar garantías. Para ello, el viceministro señaló y consideró ‘imperativo’ que esta organización «renuncie a la política de las ‘puertas abiertas’ y conceda a Rusia garantías jurídicas de no ampliación al este».

Se espera que en unos días se realice un ciclo de negociaciones entre ambas partes, donde se seguirá tratando de buscar un acuerdo ante estas problemáticas.

Te puede interesar: Pedirá Biden a Putin reducir tropas en el este de Europa

Compártenos en

Deja un comentario