El día de ayer se supo que falleció el obispo emérito Onésimo Cepeda, un hombre inquieto y cercano amigo del poder
La diócesis de Ecatepec informa que falleció su obispo emérito, el controversial Onésimo Cepeda a quien hace unas semanas se le detectó Covid-19.
En un comunicado se reportó que el clérigo falleció a las 22:50 horas de este lunes 31 de enero. Cepeda fue el primer obispo de Ecatepec y se mantuvo en el cargo más de 16 años.
Como se dio a conocer luego de dar positivo y mostrar algunas complicaciones el obispo fue intubado; lo cual ocurrió el pasado 9 de enero.
En ese entonces se informó que el obispo emérito de Ecatepec estaba hospitalizado e intubado, debido a una infección por Covid-19. A pesar de que consiguió superar la hospitalización, presentó una recaída durante el proceso de recuperación, de la cual ya no pudo restablecerse.
La Arquidiócesis Primada de México también confirmó el fallecimiento del obispo emérito de Ecatepec.
Hombre de inquieto y de múltiples intereses
La fama de hombre inquieto de Onésimo Cepeda fue bien ganada, se sabe que fue novillero, asiduo a los campos de golf, se recibió de abogado, estudió filosofía, se ordenó sacerdote, fue obispo, se manejó en el ámbito financiero…
Cultivó relaciones con gente de poder.
Fue portavoz del Episcopado Mexicano.
Su biografía, misma que se puede consultar en la página de internet de la diócesis de Ecatepec, es el recuento de las relaciones de Cepeda.
Nacido en 1937 en la Ciudad de México, estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fue el gerente más joven en la banca privada, al ocupar a los 21 años ese cargo en el Fiduciario Banco de Londres. También estudió filosofía, y en ese tiempo se relacionó con uno de los hombres más acaudalados del país, Carlos Trouyet. De la misma época data su relación con quien a la postre sería uno de los hombres más ricos del mundo: Carlos Slim.
Con Slim fundó Inbursa; ahí mismo colaboraron otros dos nombres poderosos de la banca en México: Alfredo Harp y Roberto Hernández.
Colaboró con algunas otras empresas como Grupo Financiero Banamex, Banamex-Citigroup, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Televisa, entre otras, de acuerdo con los perfiles sobre el obispo.
Vida religiosa
Ingresó al seminario del Instituto Nuestra Señora de Guadalupe para las Misiones Extranjeras.
En la Universidad de Friburgo, Suiza, estudió teología y fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1970.
Ocupó el puesto de rector del Seminario Conciliar de San José en Cuernavaca (Morelos), en donde fue cercano con Mendez Arceo, aunque luego procuró no llamar la atención sobre esa epóca.
En 1995 lo designó como el primer obispo de la recién creada diócesis de Ecatepec, el Papa Juan Pablo II.
Presidió la comisión para las Comunicaciones Sociales de la CEM y fue asesor legal de ese organismo entre 1997 y 2000.
En 2012, el papa Benedicto XVI aceptó la renuncia de Cepeda; esto luego de que la presentó, una vez que cumplió 75 años.
Se podrá estar de acuerdo o no, pero hay que reconocer que en los ámbitos en los que incursionó Onésimo Cepeda lo hizo de manera destacada.
