SCJN elimina control de AMLO sobre ahorros - FARO INFORMA
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elimina control discrecional de AMLO sobre ahorros del presupuesto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elimina control discrecional de AMLO sobre ahorros del presupuesto.

La SCJN votó por eliminar el control discrecional del presidente López Obrador sobre os recursos que resulten de ahorros en el presupuesto público federal a través de medidas de austeridad. Esta norma a disponía que los ahorros generados por el Ejecutivo Federal como resultado de la adopción de medidas de austeridad podrán ser utilizados en términos del Plan Nacional de Desarrollo; o bien, dirigirse al destino que por Decreto determine el Presidente de la República.

El proyecto de la ministra, Norma Lucía Piña Hernández fue aprobado por mayoría; por ello, se declaró institucional el segundo párrafo del artículo 61 de la Ley de Presupuesto de la Responsabilidad Hacendaria. Este, señala lo siguiente:

“Los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse, en los términos de las disposiciones generales aplicables, a los programas prioritarios del ejecutor de gasto que los genere”.

Durante la discusión, el ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá argumentó a favor del proyecto. Esto, tras considerar que la facultad del Ejecutivo “vulnera la facultad de la Cámara de Diputados»; donde se establecen «el destino de los recursos públicos considerando la partida y el monto autorizado». Además, sostuvo que “todos los gastos erogados por cualquier ejecutor del gasto deben de estar previstos en el Presupuesto de Egresos;  o en alguna ley, no de manera genérica sino especificando partida y monto autorizado”.

De igual manera, afirmó que lo contrario “daría lugar a que la Cámara de Diputados perdiera el control sobre los recursos públicos».

Se pronuncian en contra

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa se expresó contra el proyecto. La ministra argumentó que la facultad de la Cámara Baja no cancela la posibilidad de que los ejecutores del gasto apliquen los ahorros presupuestales “para atender la realidad social».

“El principio de flexibilidad del presupuesto consiste en la posibilidad de realizar adecuaciones durante el ejercicio correspondiente, para permitir que sea un instrumento eficaz de administración económica y social», agregó.

Por último, expresó que en las dependencias del Poder Ejecutivo Federal solamente su titular puede reorientar el uso de los recursos; lo anterior, por medio de un decreto.

Te puede interesar: AMLO en desacuerdo con la SCJN por eliminar plazo para que exfuncionarios trabajen en sector privado

Compártenos en

Deja un comentario