Trudeau invita a AMLO a sumarse a ayuda a refugiados de Ucrania - FI
Trudeau invita a AMLO

La iniciativa “Stand Up for Ukraine” busca recaudar ayuda para los refugiados ucranianos 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invita al presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a participar en la iniciativa de ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos debido a la invasión rusa. 

La propuesta, denominada en español como “Defiende a Ucrania” tiene como fin recaudar fondos para apoyar a la causa humanitaria. 

Fue a través de una llamada telefónica entre ambos mandatarios que Trudeau habló sobre los impactos que se están dando debido al conflicto en Ucrania. Resaltó el desplazamiento de millones de ucranianos y las afectaciones al sector alimenticio y energético. Finalmente Trudeau invita a AMLO para que se una a esta iniciativa.

“En llamada telefónica hoy, el Presidente López Obrador y yo compartimos nuestras preocupaciones sobre el impacto humanitario de la guerra en Ucrania. Lo invité a que forme parte del evento ‘Stand Up for Ukraine’ para apoyar a refugiados ucranianos y a otras personas que han sido desplazadas de sus viviendas”; escribió el mandatario canadiense en Twitter. 

El llamado es para este 9 de abril

Por su parte Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país y quien estuvo presente en la conversación informó que el diálogo entre los mandatarios fue en un ambiente de cordialidad. 

“El primer ministro Trudeau habló hoy con el presidente (…) [para] invitarlo a una conversación, me parece que vía virtual el sábado [9 de abril], sobre ayuda humanitaria. Principalmente por eso están invitando a México y ese creo que fue el principal planteamiento que hizo el ministro”; expresó a los distintos medios de comunicación. También adelantó que él participará en dicho encuentro. 

El secretario Ebrard recordó que México había hecho con anterioridad una propuesta en las Naciones Unidas solicitando el cese de hostilidades en Ucrania, así como el envío de ayuda humanitaria. Dicha propuesta, recordó, se aprobó por 140 votos. 

Para finalizar, Marcelo Ebrard se unió a la condena hecha por los acontecimientos ocurridos en la ciudad ucraniana de Bucha, donde las imágenes muestran cadáveres de civiles que fueron masacrados; aseguró que “proteger a la población es una responsabilidad irrenunciable de la comunidad internacional, nada puede justificar lo que estamos viendo”. 

Respaldó el llamado hecho por António Guterres, secretario general de la ONU para abrir una investigación sobre lo acontecido y encontrar a los responsables. 

Te puede interesar también: Zelensky acusa a Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU y pide su expulsión
Compártenos en

Deja un comentario