Conversaron Trudeau y López Obrador, incluyeron temas energéticos País
Conversaron Trudeau y López Obrador

Se informa que conversaron por teléfono el primer ministro Justin Trudeau y el presidente López Obrador e incluyeron temas energéticos en la platica.

En la conversación entre los líderes, se discutieron temas de las relaciones bilaterales.

Durante la plática, el Primer Ministro de Canadá resaltó lo que llamó las importantes contribuciones que inversionistas canadienses hacen a la economías mexicana; incluidas las del sector energético.

En la oficina del Primer Ministro canadiense se detalló que durante la llamada de este martes, Trudeau y López Obrador discutieron la relación económica bilateral de importancia mutua entre sus dos países, “anclada en el Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México (T-MEC)”.

La conversación entre los líderes se dio en el marco de la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el titular del Ejecutivo. En ella, se plantea limitar la participación de particulares en la generación eléctrica e incrementar el papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dentro del tema de la reforma energética, las bancadas de Morena, PT y PVEM, aseguran que con ella se busca “defender la soberanía energética de México”; así como que la electricidad sea suficiente, con energías limpias y baratas.

En contraste, la oposición ha manifestado su desacuerdo y sostiene que votará en contra.

La Coalición Va Por México, integrado por PAN, PRD y PRI, presentó el pasado martes una contrapropuesta de reforma eléctrica. Sus miembros aseguran que la propuesta de AMLO afectará  las inversiones y viola el TMEC; agregan que frena la transición energética, afectará al medio ambiente y no garantizará la seguridad energética del país.

La SCJN falta de emitir sentencia

En este ambiente, aún hay otro actor que está a punto de entrar en escena; este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitirá su sentencia respecto a si es o no inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

De acuerdo con la Secretaría de Economía de México, el 20% de la inversión extranjera directa en el país acumulada en el sector energético proviene de Canadá. El monto de dicha inversión canadiense en energía en México asciende a unos 10 mil 400 millones de dólares.

En otros temas que se tocaron durante la conversación, ambos líderes analizaron el progreso obtenido desde las discusiones en la Cumbre de Líderes de América del Norte de noviembre de 2021; acordaron continuar trabajando juntos para contrarrestar el cambio climático.

También se tocó el tema del conflicto entre Rusia y Ucrania; en el que se incluyó el impacto humanitario de la guerra, así como los desplazados internos y refugiados. Además, comentaron los desafíos globales, como la energía y la seguridad alimentaria.

En este contexto, Trudeau invitó a AMLO a participar en el evento “Stand Up for Ukraine”, que se llevará a cabo el próximo 9 de abril.

El evento se convocó con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para recaudar fondos para los refugiados ucranianos y los desplazados internos.

Te puede interesar: Dos ministros consideran inconstitucional la Ley Eléctrica
Compártenos en

Deja un comentario