INE acusó a asociación morenista

Luego de que la asociación civil morenista “Que siga la democracia” pretendiera instalar “casillas ciudadanas” para la consulta de revocación de mandato, el INE la acusó de buscar suplantar a la autoridad electoral.

“Nos ofrecemos para ayudar a poner espacios receptores que no les cueste y permita a la ciudadanía acudir a votar. De esta manera habrá casillas en todos los municipios del país”. Así leyó el comunicado que envió la dirigente de la agrupación, Gabriela Jiménez Godoy, al presidente del INE Lorenzo Córdova el pasado 20 de marzo. Y es que la morenista argumentó que el INE no tiene recursos suficientes para instalar el 100% de las casillas.

Sin embargo, el órgano electoral respondió a la petición asegurando que la instalación de casillas es una actividad exclusiva del INE. Además, resaltó la ilegalidad de permitir que particulares instalen y controlen casillas, lo que afectaría la confianza de los mexicanos en el proceso democrático.

Fue así como el INE acusó a la asociación morenista de querer suplantarlo y pretender ser juez y parte. A pesar de ser una organización ciudadana, “Que siga la democracia” se dedicó a recolectar firmas para el ejercicio de revocación y ha promovido votar a favor de la permanencia del presidente AMLO.

Entregaron firmas falsas

Por su parte, el consejero Ciro Murayama recordó que al llamar al proceso “ratificación”, la asociación distorsionó la consulta electoral. Por lo cual el INE se vio obligado a establecer medidas cautelares respaldadas por el Tribunal Electoral.

Murayama sentenció que es “una asociación que entregó millones de firmas para que se llevara a cabo el ejercicio. De acuerdo con los informes oficiales del INE, casi 18 mil firmas de esas pertenecían a personas fallecidas. Más de 700 personas que no pudieron haber firmado porque estaban presas, ya habiendo sido sentenciadas. Y de acuerdo al ejercicio muestral que hizo el INE, el 25% de las firmas que esa asociación entregó corresponden a personas que negaron haberlo dado”.

Acatando el fallo del TEPJF, el Consejo General del INE rechazó de manera unánime la solicitud de la agrupación morenista.

También te podría interesar: 2 ministros consideran inconstitucional la Ley Eléctrica
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo