Muere elemento de la GN en enfrentamiento en SLP - FARO INFORMA
Muere elemento de la GN en enfrentamiento

Muere elemento de la Guardia Nacional (GN) en enfrentamiento con civiles en la carretera a Querétaro, Un convoy fuertemente armado se paseó por las calles de Tamazunchale, en la Huasteca.

Esto apenas a unas pocas horas de la visita al estado del secretario de gobernación Adán Augusto López, quien elogió al gobierno de Ricardo Gallardo Cardona por su trabajo en materia de seguridad.

Cabe hacer mención que en Tamazunchale se suspendieron las clases para garantizar la seguridad de sus alumnos. Esto tras una publicación oficial hecha por directivos del CBTis 187.

“Por situaciones extraordinarias se SUSPENDE toda actividad en el CBTis 187 para el día de hoy. Su seguridad es primero. Ya se dio aviso a nuestras autoridades educativas que NO se presentarán los alumnos a la evaluación PLANEA. Cuídense por favor y manténganse en casa. No salgan por favor. Esperen nuevas indicaciones por nuestros medios oficiales”, decía el mensaje difundido a dicha comunidad educativa.

También se sumaron otras escuelas que suspendieron actividades por la misma alerta.

A pesar de la situación, el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, circuló un oficio en el que hizo “un respetuoso llamado” al personal educativo a reanudar las actividades escolares de manera presencial en las escuelas a partir del miércoles en Tamazunchale.

“A la ciudadanía es importante reiterar el compromiso con su seguridad y tranquilidad, pero sobre todo con la educación de la niñez y adolescencia potosina. Por lo que acudir a sus centros educativos a la fecha es seguro y no existen motivos de suspender ninguna actividad presencial”, decía el oficio.

Hombres armados atemorizan a ciudadanos

En redes sociales circula el video de un convoy de hombres armados circulando por la avenida 20 de Noviembre a las 11 de la noche.

En el video se muestra como el convoy estaba compuesto con aproximadamente por cinco camionetas se detuvo en un punto de esa avenida. De los vehículos descendieron varios hombres con armas largas.

Tras esos actos de violencia varios negocios de la localidad prefirieron no abrir por temor a algún ataque, luciendo las calles desoladas.

Adán Augusto López y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se reunieron en una mesa de seguridad con el gobernador del PVEM, Ricardo Gallardo, en esta entidad.

Tras la reunión se solicitó el refuerzo de al menos 400 agentes de la Guardia Nacional. Así como el traslado de un centenar de internos del Cereso estatal de La Pila a otros centros de reinserción federales.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, se comprometió a reforzar la seguridad con más elementos. Actualmente hay cerca de 950 agentes de la Guardia Nacional desplegados.

Los funcionarios federales concluyeron su visita al estado antes de las 9 de la noche del lunes, poco antes de que en Tamazunchale circulara el convoy armado.

Asesinato del elemento de la Guardia Nacional

Fue la madrugada del martes que el personal de la Guardia Nacional fue atacado por otro presunto grupo delictivo en la Carretera 57. Esto cerca del entronque a Villa de Reyes, ahí asesinaron a uno de los agentes federales y otro más quedó herido, confirmó la Fiscalía general del estado.

Esto ocurrió cerca de las cinco de la mañana del martes, cuando una patrulla de la Guardia Nacional circulaba por la carretera mencionada. Hombres armados en al menos dos vehículos persiguieron la patrulla y se desató un intercambio de disparos.

Te recomendamos: Recibirá Arturo Elizondo Naranjo la Presea al mérito Ciudadano «Fray Andrés de Olmos»

Además del agente fallecido y su compañero lesionado, un trailero que en ese momento pasaba por el lugar del enfrentamiento resultó alcanzado por los disparos y fue trasladado a un hospital.

Compártenos en

Deja un comentario