Estudiantes del CIDE se manifiestan afuera de Palacio Nacional para exigir destitución inmediata del director general.

Estudiantes del CIDE se manifiestan afuera de Palacio Nacional para exigir destitución inmediata del director general.

Esta mañana, estudiantes de la Asamblea Estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se manifiestan frente a Palacio Nacional para entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador los resultados de la consulta de revocación del director José Romero Tellaeche. En esta, la mayoría de los participantes optó por la destitución de Romero Tellaeche, por lo que le solicitan al Ejecutivo que lo haga cumplir.

Los alumnos solicitan que se reponga a plenitud la convocatoria de selección de dirección del CIDE.

En un comunicado, señalaron que la jornada de la consulta de revocación se desarrollo con éxito y que el 94% de los sufragios se manifestaron a favor de revocar el nombramiento a Romero Tellaeche; mientras que solo el  5.75% (22 votos) lo hicieron a favor de su continuidad.

El estudiante de maestría, Eduardo Muñiz, señaló que acudían a Palacio Nacional para compartir con el presidente de la República los resultados de la consulta de revocación de “nuestro impuesto director Romero Tellaeche; en función que el Presidente es sensible a la opinión de una comunidad organizada y que se ha expresado democráticamente».

Comportamiento despótico

Los estudiantes señalaron que el problema surgió por el comportamiento “autoritario y despótico de Romero Tellaeche durante su desempaño como director interino del CIDE». Sin embargo, esto escaló a una crisis después de la intervención de María Elena Álvarez-Buylla, directora de CONACYT; quien «impuso de manera ilegal a Romero como director general de nuestro centro; a pesar de nuestro abierto rechazo a su nombramiento y al incumplimiento del procedimiento estatutario par hacerlo”.

“Solicitamos respetuosamente que en consideración de la marcada ilegitimidad de quien se ostenta director y de la denuncias que hemos realizado respecto a la ilegalidad de su nombramiento; gire sus amables instrucción para que se le destituya de inmediato y se reponga a plenitud la convocatoria de selección de dirección del CIDE. Asimismo, agradecemos que nos brinde un espacio para poder explicar con detalle las múltiples aristas del conflicto que afrontamos. Confiamos en los caminos institucionales y en los bueno oficios de la soberanía que ustedes representa”, argumentaron.

Te puede interesar: Comunidad CIDE hace revocación de mandato contra Tellaeche

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo