“Histórica y patriota” decisión de la SCJN sobre la ley eléctrica: AMLO - FI
“Histórica y patriota” la decisión de la SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “histórica y patriota” la decisión de la SCJN sobre la ley eléctrica.

El titular del Ejecutivo Federal celebró este viernes celebró la resolución del Máximo Tribunal que determinó que es constitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

La resolución de la Corte validó que la Comisión Federal de Electricidad tenga prevalencia en el mercado eléctrico nacional.

Así habló el mandatario mexicano:

“Fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación”.

Con cuatro votos a favor del proyecto, entre los que se encontraban los de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena y de Arturo Zaldívar; el pleno del máximo tribunal determinó su validez con ellos desestimaron la acción de inconstitucionalidad.

Sin embargo, como no se obtuvo la mayoría, se desestimó la acción de inconstitucionalidad sin hacer ningún pronunciamiento; esto abre el camino para presentar nuevos amparos relacionados a esta ley.

Sin escatimar el logro, López Obrador considera que eso es suficiente para “sacar adelante la Comisión de electricidad y así mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz”.

“Si deciden no votar por la reforma constitucional que sepan que nosotros ya con la decisión de ayer ya tenemos la protección básica que nos importaba”, advirtió a la oposición.

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron procesar en forma ágil la próxima semana, el dictamen de la reforma eléctrica.

Si hay quejas de EU, se responderán

Por otro lado, frente a los reclamos del gobierno de Estados Unidos, que se queja de que la iniciativa viola el tratado de comercio trilateral; el presidente aseguró que con la decisión de la Corte quedó establecido que la ley eléctrica no contraviene sus principios.

El mandatario se adelantó a las protestas sobre la resolución y advirtió que en caso de que la Casa Blanca proceda con acciones jurídicas, México “hará lo propio porque es un país independiente”.

El Presidente quiso ser enfático al respecto: “No hay ninguna violación a ningún tratado y nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión, aún en exceso; que todo mundo pueda manifestarse”.

Te puede interesar: Cámara de Diputados votará reforma eléctrica en Semana Santa: Jucopo
Compártenos en

Deja un comentario