Decisión de la Corte sobre Ley Eléctrica polariza a políticos - País
La decisión de la Corte sobre la Ley Eléctrica polariza a políticos. Afines a la 4T lo celebran, mientras la oposición habla de sometimiento

La decisión de la Corte sobre la Ley de la Industria Eléctrica polariza a políticos. Afines a la 4T lo celebran, mientras la oposición habla de sometimiento.

La sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que no se alcanzó el voto para una acción de inconstitucionalidad sobre la Ley de la Industria Eléctrica, generó un debate polarizado sobre los motivos de cada ministro o ministra. Además de los efectos a largo plazo de esta determinación.

El vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez, celebró la decisión de los ministros que «votaron por mantener la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica». Aseguró que es tiempo de definiciones y que la historia juzgará a quienes traicionen a la patria.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, celebró la resolución; pues dijo que «declara constitucional la Ley de la Industria Eléctrica’ promovida por el presidente López Obrador  «para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad». Asimismo, sostuvo que la Reforma Eléctrica significa ‘fortalecer nuestra soberanía y futuro como nación».

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que los cambios legales fueron diseñados para favorecer a los mexicanos y salvaguardar la seguridad energética. “Una buena noticia es que la SCJN avaló la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica. Por el bien de todos ‘Electricidad para el Progreso de México’”. 

Por otro lado, la oposición se manifestó en contra del fallo y criticaron los argumentos de los cuatro ministros que votaron por mantener la constitucionalidad de la ley.

La senadora, Lilly Téllez dijo que el presidente López Obrador controla un sector de la Corte; quien busca un ‘Estado deforme’, en lugar de un Estado de Derecho. 

Jorge Triana, ex legislador, escribió que la SCJN no resolvió la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica; pues «la votación quedó 7-4 a favor de la inconstitucionalidad, se requerían 8 votos. La ley queda cómo está, susceptible de ser impugnada a través de amparos”. 

El senador del grupo plural, Gustavo Madero, dijo que la cuarta transformación ‘encontró el caminito para burlar la constitución’, ya que no tienen la mayoría en el Congreso.

Por último, Margarita Zavala dijo que esta ley ha puesto de cabeza los principios que constituyen un Estado de Derecho y “ha exhibido la sumisión de la SCJN hasta terminar con la División de Poderes. Hoy no hay Constitución”. 

Te puede interesar: SCJN declara constitucional la prevalencia de la CFE en el mercado eléctrico

Compártenos en

Deja un comentario