SCJN: Constitucional la prevalencia de la CFE en el mercado eléctrico - FI
constitucional la prevalencia de la CFE

Con cuatro votos, el Pleno de la SCJN declara constitucional la prevalencia de la CFE en el mercado eléctrico por encima de empresas privadas.

Con ello la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenó definitivamente la declaratoria de inconstitucionalidad de la prevalencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se pretendía aplicar para evitar esta situación en la producción y comercialización de energía eléctrica por encima de las empresas del sector privado.

Durante la sesión de este jueves, los votos que avalaron la propuesta de declarar la constitucionalidad de esta parte central de la reforma eléctrica promulgada en marzo de 2021 fueron la ponente Loretta Ortiz Ahlf, Yasmin Esquivel Mossa; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el voto decisivo fue del ministro Arturo Zaldívar.

Los otros siete de los ministros estaban a favor de declarar que esta porción de la reforma es inconstitucional; por supuestamente violar el principio de libre competencia y el derecho al medio ambiente. Esta declaratoria se frenó definitivamente.

Sin embargo, en mayoría de votos los ministros apoyaron la propuesta de declarar válida la obligación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la posibilidad de agrupación de empresas para solicitar interconexión.

No obstante lo anterior, el debate está todavía lejos de concluir; aún faltan temas como el análisis de la compatibilidad de la reforma con tratados internacionales en materia ambiental y económica; el mecanismo del certificado de energías limpias; la revocación y revisión de permisos; los criterios del SEN; las tarifas para los usuarios finales y los principios del SEN.

Te puede interesar: Morena ofrece incorporar 6 puntos de contrarreforma eléctrica
Compártenos en

Deja un comentario