EU defendió inversión privada para energía mexicana - FARO INFORMA
EU defendió inversión privada

Advirtiendo el riesgo que representa una reforma que altere el sistema actual, el Laboratorio de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unidos (EU) defendió la inversión privada para generar energías limpias en México.

Mediante un comunicado, el NREL consideró que “la inversión del sector privado es fundamental para que México logre sus objetivos de energía limpia. Sin embargo, las inversiones necesarias tendrán dificultades si se realizan cambios en los marcos legales de la actual mercado eléctrico”.

Gracias a que cuenta con grandes recursos solares y eólicos, el Departamento de Energía de EE.UU. detalló que México podría convertirse en una potencia de energía limpia si los explotara.

Además, detalló que según sus cálculos, nuestro país sería capaz de generar 25 mil gigavatios (GW) en energía solar. En cuestión de energía eólica, México tiene potencial para generar 3 mil 700 GW y 2.5 GW en geotermia. Por otro lado, la generación hidroeléctrica llegaría a 1.2 GW, lo que equivale a 100 veces las necesidades eléctricas de todo el país. 

Debido a esto, EU defendió la inversión privada para generar energías limpias en México.

Pide AMLO que no se metan

Estados Unidos explicó que tener “suficiente inversión del sector privado” podría ayudar a que México aproveche rápidamente este potencial. Asimismo, impulsaría a la nación a cumplir su meta de generar el 35% de energía limpia para 2024.

Actualmente, el Congreso mexicano continúa debatiendo la reforma eléctrica impulsada por la administración de AMLO. Cabe mencionar que la iniciativa constitucional pretende que la inversión del sector privado en el mercado energético sea únicamente del 46%.

Además, la reforma eléctrica favorece la generación de energía a través de las plantas fósiles de las que es dueña la empresa estatal CFE.

Considerando que no debe “intervenir” en la política energética mexicana, el presidente López Obrador afirmó que ha dialogado con EE.UU. en varias reuniones para tratar el tema de la reforma. 

Según el mandatario, “una funcionaria de la Secretaría de Energía del Gobierno de EE.UU. envió una carta amenazante” acusando a México de violar el tratado T-MEC, establecido entre México, EE.UU. y Canadá.

También te podría interesar: [Video] Militantes de Morena se manifiestan a favor de la Reforma Eléctrica
Compártenos en

Deja un comentario