Pedirán juicio político contra ministros de la SCJN - FARO INFORMA
Los integrantes de CEMexicano pedirán juicio político contra ministros de la SCJN por respaldar la Ley Eléctrica.

Los integrantes de CEMexicano pedirán juicio político contra ministros de la SCJN por respaldar la Ley Eléctrica. Acusan a Zaldívar de «evasivo».

El Consejo Empresarial Mexicano (CEMexicano) criticó la decisión de cuatro de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); pues se negaron a declarar la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en la sesión del pasado 7 de abril.

Se necesitaban ocho votos para declarar la inconstitucionalidad; sin embargo, cuatro de los ministros votaron por la validez del proyecto. Entre estos, estaban el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En una carta publicada por Juan Carlos Pérez Góngora, presidente del CEMexicano, adelantaron que solicitarán un juicio político para los cuatro involucrados a quienes señalaron como “Traidores a la Patria”. 

En cuanto al ministro Zaldívar y su posicionamiento,  aseguraron que se trata de un “Ministro Presidente evasivo, que con su voto encareció los costos de la energía eléctrica en México”.

Pérez Góngora dijo que buscarán un castigo ejemplar para los ministros; pues aseguran que con su voto evidenciaron el nivel de intervencionismo del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial y a su vez, ellos pasará a la historia como “floreros de Palacio Nacional”.

“Vivimos tiempos inéditos y sin duda así como el Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea comentó que fue objeto de presiones de un expresidente, esperamos, que nos diga el origen de su comportamiento vergonzoso”.

Agradecen «aguantar presiones»

En el comunicado del Consejo, expresaron  su respaldo a los ministros y ministras que “aguantaron presiones y decidieron su voto a favor de México”. “Creemos en las instituciones, creemos en el Estado de Derecho y creemos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Máximo Órgano de Impartición de Justicia en México y esto quedará de manifiesto en la resolución de los amparos que se habrán de presentar ante Jueces y Magistrados de Circuito en todo el país»; añadieron.

Además de energía eléctrica de bajo costo, el presidente del consejo aseguró que México merece lograr la reactivación económica post-pandemia. Agregó que es necesaria  una Ley de Industria Eléctrica que respete los compromisos internacionales como el T-MEC.

Te puede interesar: Encuentran muerta a niña desparecida en Querétaro; catean departamentos

Compártenos en

Deja un comentario