No habrá nueva era de relaciones con EEUU si se excluye a países - País
no habrá nueva era de relaciones

El canciller Marcelo Ebrard dijo que no habrá una nueva era de relaciones con Estados Unidos y Latinoamérica si se excluye a países.

De esta manera el secretario de Relaciones Exteriores mostró su adhesión a la postura del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de pedir al gobierno de Joe Biden que no se excluya de la próxima cumbre a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Para Ebrard, la postura de México es a favor de avanzar en estas relaciones.

La IX Cumbre de las Américas, se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, California.

El presidente López Obrador amagó con no asistir al evento y enviar una representación en caso de que se mantenga la exclusión; la postura del mandatario mexicano fue respaldada por Bolivia que se sumó a la advertencia; lo mismo que ya habían hecho los países de la Comunidad Caribeña (Caricom).

El canciller mexicano escribió:

“No se puede excluir y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de EU con América Latina. Si se mantiene la exclusión es más de lo mismo, pasado frente al futuro que se nos ha venido encima y reclama unión de las Américas. Hay que elegir. México propone avanzar”.

Barak Obama invitó a Cuba en 2015

Recordó que en la VI Cumbre de las Américas, en 2015, durante la administración de Barack Obama, se “resolvió invitar a Cuba a fin de contar con la presencia de todos los países”. Añadió que “el acuerdo referido no ha sido modificado, para ello se requeriría de un proceso de consulta”. 

Ebrard recordó parte de la argumentación de Obama. El entonces presidente señaló que si bien Estados Unidos defiende con fuerza la democracia y los derechos humanos, también consideraba prioridad “promover mayores oportunidades para el pueblo cubano”.

Recordó que Obama, en su visita a La Habana, cuando se reunió con el entonces presidente Raúl Castro marcó un hito y declaró entonces:  “Le dije que nuestros gobiernos seguirán teniendo diferencias y Estados Unidos seguirá defendiendo firmemente los valores universales y los derechos humanos”, pero que “acordamos que podemos continuar dando pasos hacia adelante que promuevan nuestros intereses mutuos”.

Ebrard deploró que “los mismos que aplaudían en 2015 la invitación del Presidente Obama a Raúl Castro a la Cumbre de Panamá”, hoy critiquen la posición de López Obrador.

Señaló Ebrard que el mandatario mexicano, “propone retomar el camino iniciado por Obama e interrumpido desde entonces”.

El canciller consideró que los “bloqueos y embargos sólo traen sufrimiento a los pueblos, no democracia. Quienes nos critican hoy, lo saben”.

Te puede interesar: Brian Nichols señala que EEUU no invitará a países ‘que le falten el respeto a la democracia’
Compártenos en

Deja un comentario