Estados Unidos supera el millón de muertes por Covid - FARO INFORMA
Estados Unidos supera el millón de muertes

Estados Unidos es el primer país del mundo que supera el millón de muertes por Covid esto a poco más de dos años del inicio de la pandemia. Esto coloca a los estadounidenses por delante de Rusia, India y Brasil en el número de víctimas fatales.

El primer caso fatal de Covid en los Estados Unidos se registró el 6 de febrero de 2020; la víctima fue una mujer en el condado de Santa Clara, California.

Sin embargo la confirmación tardó nada menos que dos meses, por las dificultades en las pruebas durante la administración Trump.

Se estima que cada víctima tenía un promedio de nueve familiares.

Aproximadamente nueve millones de personas, el 3% de la población, sienten un vacío permanente en su vida que una vez fue llenado por un padre, hijo, hermano, cónyuge o abuelo.

Al menos 150 mil niños han perdido a un progenitor o tutor en todo el país.

No termina aún la emergencia, pues actualmente el país suma un promedio de 300 fallecimientos diarios.

“Hoy alcanzamos un trágico hito: un millón de vidas estadounidenses perdidas por el covid-19″, ha dicho el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado. “Como nación, no debemos sentirnos adormecidos ante tanto dolor. Para sanar hay que recordar. Debemos mantenernos vigilantes frente a esta pandemia y hacer todo lo posible para salvar tantas vidas como sea posible, tal y como lo hemos hecho con más test, vacunas y tratamientos que nunca antes”.

Debido a este hito, se ordenó que  en honor de las víctimas y sus seres queridos, la bandera estadounidense ondee a media asta “hasta la puesta de sol del 16 de mayo” en la Casa Blanca y edificios públicos.

Luego de varios meses de remisión de la pandemia, Estados Unidos registra desde hace un mes un aumento diario de casos.

El aumento ocurre en un contexto en que dejó de ser obligatorio el uso de la mascarilla, un accesorio que fue motivo de guerra política entre demócratas y republicanos durante varios meses. Su uso ahora solo se aconseja en interiores. Hoy la cuarta dosis de la vacuna está disponible solo para los mayores de 50 años.

El 66% de los estadounidenses tiene su esquema completo de vacunación.

Apenas a mediados de febrero, la costa oeste enterró la mascarilla ante la caída de los casos. En California, Oregón y Washington se anunció entonces el fin de la obligatoriedad para las escuelas, mientras California anunciaba que dejaba de exigirla a los no inmunizados.

California, que es el estado más poblado del país con casi 40 millones de habitantes, tiene la mayor cifra de decesos, con más de 90 mil muertos, con 9,3 millones de casos. Los más afectados han sido los negros y latinos.

Sin embargo, en tasa de mortalidad, el número de muertes por cada 100 mil habitantes, California no es el primer lugar, sino el número 12 con menos fallecimientos entre los 50 estados. En este rubro, Arizona, Misisipi, Oklahoma y Alabama ocupan los primeros puestos de mortalidad con más de 400 muertes por cada 100 mil habitantes.

Las ciudades y núcleos urbanos son los más golpeados a lo largo de la pandemia.

Los Ángeles es quien tiene el mayor número de fallecidos, luego están:

  • Phoenix, con más de 17 mil 300 muertes;
  • Chicago, con 14 mil 300;
  • Condado de King, a las afueras de Fresno, 12 mil 800;
  • Queens, en Nueva York, con 11 mil  875;
  • Houston y Miami, con 10 mil 900 decesos;
  • Las Vegas, con 8 mil 458;
  • Detroit, que sumó 7 mil 900 y
  • Bronx, con 7 mil 743 muertes.

El relajamiento de las medidas ha dejado un aumento de los contagios.

California registra unos 8 mil nuevos contagios diarios, un 20% más en las últimas dos semanas.

La subida se debe a subvariantes de ómicron, más transmisibles que las cepas precedentes, aunque sus efectos parecen menos.

Mientras tanto, algunas ciudades en la costa oeste están ordenando el retorno de las mascarillas para sus empleados y en el transporte público.

Te puede interesar: En México ya hay casos de hepatitis infantil: afirman especialistas
Compártenos en

Deja un comentario