Rechazan importación de papa estadounidense en México - País
Tras la importación de papa fresca estadounidense en el país, los productores de papa en México rechazan la llegada de estas.

Tras la noticia de la importación de papa fresca estadounidense en el país, los productores de papa en México rechazan la llegada de estas y la catalogan como una amenaza.

Las riñas entre el país y su vecino del norte ya llegaron hasta los alimentos. Luego de darse a conocer la importación de papa de EEUU en México, los productores de este tubérculo en la Confederación Nacional de Productores de Papa de México (Conpapa) rechazan la llegada de papa estadounidense al país y la catalogan como una amenaza, inclusive para otros cultivos nacionales.

“Esto amenaza no solo a la producción de papa fresca en México; sino también la de otros cultivos importantes para el país, como lo son maíz, chile, tomate y caña de azúcar; lo que atenta contra la seguridad fitosanitaria del campo mexicano, contra la soberanía alimentaria y contra la subsistencia de miles de productores agrícolas”, declaró la Conpapa.

A través de un comunicado, esta organización de productores señalaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); a estos los acusaron de no dar a conocer los riesgos contenidos en la importación de este alimento.

“La autoridad ha dejado en estado de vulnerabilidad e indefensión a 8 mil 700 productores de papa mexicanos, 7 millones de jornaleros y un millón ochocientas mil toneladas; al limitarlos para poder tomar oportunamente medidas preventivas para cuidar y proteger su actividad y producción”

Califican el tratamiento de papa estadounidense como ‘peligroso’

Dentro de sus reclamos, los productores de papa en México también advirtieron que en EE.UU. se les da un tratamiento distinto a las papas. Según señalaron, en dicho lugar se utiliza un producto químico durante este proceso; el cual no está autorizado por la COFEPRIS, y que por lo tanto podría ocasionar problemas en la salud de los consumidores.

Al hablar de esta situación, la Conpapa apuntó el riesgo y los problemas que podrían causar que se mantenga esta importación.

“Representa un peligroso riesgo para la sanidad de nuestros suelos y cultivos. Tendremos lamentablemente como consecuencia más pobreza y dependencia agroalimentaria”, acusaron.

Te puede interesar: AMLO reorienta programa «Sembrando Vida» para promover el autoconsumo

Compártenos en

Deja un comentario